viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Mario Boville: "El reguetón es una moda más que espero que se pase pronto"

Mario Boville. ANA ANTOÑANZAS
Mario Boville. ANA ANTOÑANZAS
Presentó este domingo en el Clavicémbalo un disco en solitario en el que fusiona folclores de medio mundo

Se define como un músico de raíz y amante del folklore. Mario Boville (Madrid, 1985) ha dedicado la última década de su vida a recopilar ritmos de diversas partes del mundo a lo largo de sus múltiples viajes que ahora fusiona en Semillas, un disco con estilos de tres continentes que además contiene tintes reivindicativos. Se trata de su primera aventura en solitario tras más de 14 años al frente de la mítica banda Alpargata de la mano del madrileño con raíces lucenses Santiago Cañete.

Tras más de 14 años al frente de la mítica banda Alpargata presenta su primer disco, ¿por qué decide lanzarse en solitario ?

Tenía algunas canciones que llevaba tiempo queriendo grabar y dar vida. Se me fueron acumulando algunas y otras nuevas que no cabían dentro del proyecto de Alpargata y con este parón que hemos tenido por la crisis sanitaria me dio tiempo a darle forma a esas canciones guardadas en un cajón. Esto ha sido el único lado positivo de la pandemia que nos ha dado tiempo a parar, sobre todo a los músicos que llevamos una vida ajetreada de viajar mucho, siempre para arriba y abajo y de repente te paras y puedes tratar las cosas con un poco más de mimo.

Ha financiado este álbum gracias al micromecenazgo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia muy gratificante sobre todo porque he recibido el apoyo de mucha gente, desde amigos a personas que no conoces de nada. Es emocionante y me ha sorprendido mucho sentirme tan arropado, es muy gratificante. Es un trabajo de muchas horas en internet pero el resultado es muy bueno.

Sus canciones reflejan sus viajes por diversas partes del mundo. ¿Podrá el público de Lugo teletransportarse a otro continente el domingo?

Vamos a intentarlo (risas). La música tiene esa virtud que te puede llevar a muchos lugares, despertar infinidad de emociones y puede evocar paisajes, situaciones... En este disco he aprovechado la oportunidad para abordar las influencias de muchos estilos musicales que yo había conocido en mis viajes por distintas partes del mundo, sobre todo me he centrado en Latinoamérica con referencias a la música brasileña, colombiana, de Puerto Rico... y la joya de la corona, la cubana, porque allí fue el punto donde confluyeron la cultura hispana, africana y el jazz norteamericano. Todas estas referencias siempre mezcladas con estilos de aquí. Me apetecía mucho combinar todos estos aires y ver que pasaba.

Señor Cacique, primer avance del disco, es una cumbia combativa. ¿Cómo la describiría?

Es un tema que me salió en un momento de calentón. Critico una parte de la industria musical comercial que ha fagocitado a muchos artistas y silenciado a otros. Critico la figura de las personas que ponen el dinero por encima de la gente, ya sea en la música o en otros trabajos y de ahí sale la figura del cacique.

¿En qué momento se encuentra el universo musical ahora mismo?

Se encuentra en un lugar muy incierto. Por un lado todo el mundo tiene muchas ganas hacer proyectos, organizar cosas... Y por otro lado, toda esta situación del covid ha sacado a la luz que había una enorme crisis en el sector de la cultura. La pandemia ha sido la guinda de la tarta que ha hecho que mucha gente se dé cuenta de que no se está gestionando de manera correcta y no se está pagando a los artistas como debería. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que deberíamos de aprender de todos estos errores y concebir la cultura de otra manera.

¿Qué porcentaje de culpa tienen las grandes discográficas en la crisis de la música?

Las grandes discográficas dan cabida a cualquier género musical siempre que les aporte un beneficio económico, la calidad de las obras no les importan demasiado. Yo soy un gran amante de la música de raíz y del folklore, no tengo nada en contra de los estilos de moda como el reguetón, pero no es la música que me gusta y no me identifico con el mensaje que transmite. Considero que es una moda más que espero que pase pronto como ha sucedido con tantos otros estilos que han quedado atrás. Ojalá que la gente se abra de miras y vaya a buscar otras cosas.

Pedro Pastor, Club del Río, Víctor G. Aceituno, Yrvis Méndez o Rodrigo Núñez, entre otros, han colaborado con su proyecto. ¿Amigos no le faltan?

Afortunadamente he tenido muchos amigos que han participado en el disco que son grandes músicos. De hecho en Lugo vamos a ir en formato trío con Víctor G, Aceituno en las percusiones; Dario Santamaría en la flauta y charango; y yo con la guitarra y la voz. Repasaremos los principales temas de mi disco Semilla y tocaremos además algún tema de Alpargata. Creo que va a ser un concierto muy divertido, venimos además de estar todo el fin de semana tocando por lo que estaremos calentitos (risas). Tengo que decir que en los pocos conciertos que hemos dado últimamente hemos notado que la gente tiene muchas ganas y lo aprecia de una manera especial, es realmente increíble.

Fundó Alpargata junto a Santiago Cañete, madrileño con raíces lucenses. ¿Otro buen amigo?

Sí, por supuesto, después de tantos años Santiago es otro buen amigo. De hecho, las otras veces que he visitado la ciudad de Lugo lo he hecho con el proyecto Alpargata que ambos compartimos. Ahora mismo lo tenemos en stand by pero esperamos seguir dando conciertos y grabar más discos. Esperemos que le queden muchos años de vida a esta banda con la que hemos vivido momentos inolvidables. Es el proyecto de toda una vida, o de media vida en mi caso, hemos hecho un montón de cosas y todavía nos queda mucho camino por andar y muchas cosas por decir.

Mario Boville: "El reguetón es una moda más que espero que se pase...
Comentarios