El público de la Semana de Cine de Lugo premia 'Mentes maravillosas'

La 44º edición, que tuvo un perfil femenino con los homenajes a María Casares y Margarita Ledo, se despidió tras haber proyectado 131 películas con predominancia de temáticas sociales
Público asistente a uno de los actos de la Semana de Cine de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Público asistente a uno de los actos de la Semana de Cine de Lugo. SEBAS SENANDE

El Premio do Público en la 44ª Semana de Cine de Lugo fue para la película francesa Mentes maravillosas de Bernard Campan y Alexandre Jollien. Los espectadores eligieron esta cinta entre las 131 que se proyectaron en el certamen de este año – se enviaron 2.850–. Dieron una puntución de 2,56 a este filme sobre un soltero que un día se cruza con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.

La valoración de las otras cintas fue La Pampa (Perú, 2022) de Dorian Fernández-Moris (2,46 puntos); El amor en su lugar (España, 2021) de Rodrigo Cortés (2,39 puntos); Qazi (Alemania-Pakistán, 2021) de Anil Fastenau (2,13 puntos); Una librería en París (Italia, 2021) de Sergio Castellito (1,57 puntos); Los inventados (Argentina, 2021) de Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfii (1,45 puntos).

El jurado valoró El parque de Rogelio Enríquez Soto como mejor filme de la sección Cine de nacionalidades y Pessoas de Arturo Dueñas, como mejor documental. Julia de Jacobo Lagüela logró aunar la opinión de los espectadores y de los expertos del jurado como Mellor Película do Ano.

El mejor cortometraje -las proyecciones en esta duración se incluyeron en la sección As Curtas Tamén son Cine- resultó ser el trabajo de Alfredo Andreu Ríos Negociadora.

Los expertos del jurado incluyeron en su palmarés las películas El parque, Pessoas y Julia, en las que coincidieron con el público

El jurado hizo menciones de varias películas, por el tratamiento de los temas, a las personas y al cine, entre las que destaca la hecha a YVM (España, 2022) del lucense Euloxio Fernández a La luz del faro (España, 2021) de Pablo de la Fuente Arcos, A virxe roxa (España, 2021) de Marcos Nine, Bienvenido Mr. Banksy (España, 2021) de Carlos Quiros, Dores (Galicia, 2020) de Coral Piñeiro, y Salamandra (España, 2021) de Dario Autran.

Figuran en este apartado O son da balea (Galicia, 2021) de Daniel Suárez Rubini; Madrugada (España, 2022) de Eloy Domínguez Serén; Devoradora de nenos (Galicia, 2022) de Fran X. Rodríguez; Elas (Galicia, 2021) de Aaron Siebert. La metafísica del asesino (España, 2021) de Rubén Méndez; A comuñón da miña prima Andrea (Galicia, 2021) de Brandán Calviño y Reflexións dunha avariciosa (Galicia, 2022) de Noa Álvarez Pastoriza, Maxuca Bruña.

Hubo también menciones para Once upon a place (España, EE.UU., 2019) de Celia Novis. Aimra. Tierra de nadie (España, 2021), La palabra maldita (España, 2121) de Javier Álvarez Solís. Duna (España, 2021) de Dany Campos; así como para Acoua (Argentina, 2020) de Guido Simonetti; En el segundo izquierda (España, 2021) de Marco Araújo; Porappe (España, 2021) de Jesús Martínez, Tuk tuk (Egipto, 2021) de Mohamed Kaeidr, Re-animal (España, 2021) de Ruber Garcera, Globo (España, 2021) de José Antonio Campos. Watani (España, Inglaterra, 2020) de Joan Pauls y Mañana volveré (España, 2022) de Hugo de la Riva.

El director del certamen, Manuel Curiel, resaltó que "despois da pandemia e da caída de billeteira en xeral, foi como empezar de cero", pese a lo que la respuesta del público fue "buena".

Comentarios