martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

El público de la Semana de Cine de Lugo premia el filme 'Entre nosotras'

La 43ª edición del certamen se despidió el sábado después de haber proyectado 135 películas con el inicio de la recuperación de la normalidad y un homenaje al actor de Riotorto Luis Iglesia

La 43ª Semana de Cine de Lugo anunció este domingo su palmarés en el que el amor entre dos mujeres que narra Filippo Meneghetti en Entre nosotras fue la película más votada entre las 135 que se vieron en el certamen. Este filme francés se llevó el Premio del Público tras obtener 2,59 puntos.

El filme habla de Nina y Madeleine, que son dos jubiladas que mantienen una relación sentimental desde hace muchos años, aunque a los ojos del mundo se hacen pasar por vecinas y amigas.

El resto de filmes destacados en esta edición, en la que el certamen recuperaba el pulso perdido por la pandemia, fueron Surcos (España, 2020) de Julio Mazarico (2,46 puntos), La Casa de los Conejos (Argentina, 2020) de Valeria Selinger (2,37 puntos), Martin Eden (Italia, 2019) de Pietro Marcello (2,31 puntos), El arte de volver (España, 2020) de Pedro Collantes (2,18 puntos) y Almas rotas (México, 2020) de Juan Pablo Arroyo Abraham (1,57 puntos).

El jurado concedió el premio a la Mellor Película do Cine de Nacionalidades a la española Ecos (2020) de Tommy Llorens. El protagonista, Jordi, viaja a la isla canaria de La Palma para cumplir una promesa, allí conocerá a Linda... Nunca abandonarán la isla.

El gran camino (España, 2021) de Alba Prol y Raúl García lograron el Premio do Xurado á Mellor Película Documental. Es un documental narrado en primera persona por Alba y Raúl, una pareja de jóvenes cineastas que decide cargar sus cámaras en las mochilas para emprender una aventura de miles de kilómetros por las grandes rutas a pie del mundo.

Dorothé na vila (2020), la cinta de Alejandro Gándara e Olaia Tubío sobre las grabaciones de la musicóloga suiza Dorothé Schubarth, autora del Cancioneiro popular galego, la maior compilación de músicas de tradición oral de Galicia, ganó el Premio á Mellor Película Galega.

El Premio do Público á Mellor Curtametraxe reconoció Migrants (Francia, 2020) de Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte e Zoe Devise. El filme se basa en dos osos polares que se ven obligados a exiliarse por el calentamiento global y conocen a dos osos pardos, con quienes intentarán vivir.

Berlanga. El centenario del cineasta valenciano Luis García Berlanga fue recordado en la Semana de Cine con una exposición y la proyección de varias películas.

El Paseo do Cinema, que se encuentra en el parque lucense de Frigsa, se extendió dos nuevos pasos con la inauguración de las correspondientes al actor de Riotorto Luis Iglesia, que estuvo presente, y a Frank Braña, a título póstumo.

El acto en el que participó Luis Iglesia resultó emotivo por la ilusión y el agradecimiento expresados por el intérprete. No menos sentido fue el reconocimiento al fotógrafo de Labrada (Guitiriz) Valentín Purriños.

El propio Guitiriz fue protagonista de una sesión, al igual que el covid, el Camiño Primitivo a su paso por Lugo o la escritora Emilia Pardo Bazán.

El público de la Semana de Cine de Lugo premia el filme 'Entre...
Comentarios