lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

José de Cora, Bibiana Candia y Elena Medel, finalistas del Premio Julio Camba

El escritor José de Cora, con su libro 'Veneno de mujer'. AEP
El escritor José de Cora. AEP
Sus trabajos periodísticos han sido seleccionados entre 119 artículos

Los periodistas Bibiana Candia, Elena Medel y José de Cora,  director general de El Progreso, han sido seleccionados como finalistas del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba. 

El jurado del certamen, compuesto por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio, ha dado a conocer este miércoles su fallo en un acto en el que también ha participado el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. 

Así, tres trabajos han pasado el último corte y, seleccionados entre 119 artículos, pugnan ahora por llevarse el primer premio de la edición de 2021 del galardón de periodismo que lleva el nombre del escritor nacido en Vilagarcía. 

Se trata de Una legión de señoras en bata, de Bibiana Candia y publicado en Letras Libres; Un texto sobre un pájaro que alzaba el vuelo, de Elena Medel y editado en El País; y, por último, Como siempre de José de Cora Paradela, publicado en el diario lugués El Progreso. 

Lea el artículo finalista de José de Cora publicado el 29 de abril de 2020 en El Progreso

El presidente de Afundación ha resaltado el número de participantes y el incremento "notable" de concurrencia internacional, lo que ha interpretado como "aval de la pervivencia" de los Premios Julio Camba. 

"Es una gran responsabilidad y un orgullo continuar atesorando un certamen de las dimensiones del Julio Camba tanto por la calidad de los contenidos, su pluralidad de pensamiento y la belleza de sus formas como por su alcance", ha incidido Escotet, que ha puesto el acento en el aumento de un 23% de los artículos presentados al concurso. 

Por su parte, el presidente del jurado, Alfredo Conde, hizo hincapié en "la complejidad" que entraña seleccionar tres artículos de entre más de un centenar de piezas "de elevada calidad". 

Así las cosas, el jurado deberá ahora decidir quién de entre Candia, Medel y De Cora se hace con un premio dotado con 10.000 euros y se une a un palmarés en el que figuran nombres como el de Carlos Casares o Manuel Rivas como ganadores de un premio que, desde que echó a andar en 1980, sólo se han llevado tres mujeres. 

José de Cora, Bibiana Candia y Elena Medel, finalistas del Premio...