La poetisa uruguaya Ida Vitale, un Premio Cervantes que rompe la tradición

Crítica, ensayista y traductora, la recién galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. RAÚL MARTÍNEZ
photo_camera Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. RAÚL MARTÍNEZ

La uruguaya Ida Vitale, referente para poetas de todas las generaciones, ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2018, un galardón que ha saltado costumbres al reconocer a una mujer escritora, la quinta en más de 40 años, y al no respetar la "ley no escrita" de alternancia de premiados entre España y Latinoamérica.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado este jueves el fallo del jurado del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en castellano y dotado con 125.000 euros, que ha reconocido la trayectoria poética e intelectual de "primer orden" de Ida Vitale (Montevideo, 1923).

La académica Carme Riera ha presidido el jurado que ha decidido conceder por unanimidad el premio a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

Se trata de la quinta mujer que ha ganado el Premio Cervantes, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013), un bajo porcentaje de escritoras que ha sido recordado hoy durante las deliberaciones del jurado.

Y una de las pocas ocasiones de los últimos 20 años en las que no se ha cumplido esa regla "no escrita" de alternar ambas orillas del Atlántico a la hora de conceder el premio, ya que el nicaragüense Sergio Ramírez fue el ganador del pasado año y, según ese orden, le habría correspondido a un escritor español en 2018.

Crítica, ensayista y traductora, la recién galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española".

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que sigue escribiendo a sus 95 años, ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez. Su poesía la inició en 1949 con "La luz de esta memoria", al que siguió Palabra dada (1953), Cada uno su noche (1960) o Paso a paso (1963). Después llegarían otros muchos otros títulos de poesía y ensayo y reconocimientos.

Comentarios