Pintura para la memoria

Gema López organiza un campamento infantil de pintura sobre artistas femeninas y un taller de retrato

La artista y profesora Gema López, en su estudio de Montirón. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera La artista y profesora Gema López, en su estudio de Montirón. VICTORIA RODRÍGUEZ

EL PAPEL de las mujeres a lo largo de la historia del arte ha quedado invisibilizado entre el gran público. La pintora y profesora lucense Gema López prepara entre los días 25 y 29 de junio el campamento artístico As Silenciadas para niños entre 5 y 11 años.

Maruja Mallo, Chiharu Shiota, Frida Kahlo y Camille Claudel son algunas de las 10 mujeres protagonistas de este campamento. Los participantes harán creaciones diferentes inspiradas en las personalidades de cada artista. López dio un taller muy similar el pasado mes de febrero y tuvo muy buena acogida entre los jóvenes.

"A los niños les parece normal que haya hombres y mujeres artistas", comenta Gema López, que dará el curso en su estudio de Montirón. Por eso también resulta importante que aprendan otros referentes desde pequeños. López hará una retrospectiva sobre las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para acceder a los círculos artísticos y formarse como profesionales.

La lucense aprovechará las diferentes personalidades y estilos de las artistas para que los niños experimenten con collage, témperas y otras pinturas secas en función del estilo de cada una. Todos los materiales los pondrá el estudio. "El surrealismo es algo que suele gustarles mucho porque tiene que ver con sueños y la imaginación", reconoce la responsable del campamento. Por ese mismo motivo Frida Kahlo, una vez apartado el drama de su vida, suele tener mucho éxito entre los participantes.

López admite que adaptar las temáticas adultas del arte a los niños puede ser complicado a veces. Un ejemplo es la pintura de Louise Bourgeois, más conocida por sus esculturas de araña, que tratan temas sexuales. Por ese motivo la profesora se centrará en sus cuadros sobre la "maternidad".

TALLER DE RETRATO. El estudio también organiza por las tardes, entre los días 26 y 29, un taller de retrato dirigido a adultos. A diferencia del campamento infantil, este curso para adultos se centrará menos en otros artistas y más en técnicas específicas de realización de retratos. López cree que resulta importante que la gente no abandone la pintura al hacerse mayor, ya que tiene cualidades muy buenas gracias a la concentración y relajación.

Los asistentes comenzarán dibujando a lápiz hasta pasar al óleo. "Podrán dibujar a partir de una foto de alguien o de ellos mismos", explica la profesora. Muchas veces los pintores suelen impregnar el retrato con sus sentimientos hacia la persona retratada, por eso resultan tan bellos y psicológicos. El taller tiene un límite de 10 plazas y es necesario inscribirse en el [email protected] y el 658.131.600.

Comentarios