Peter Brook, maestro de dramaturgos, Premio Princesa de Asturias de las Artes

"Es una alegría caída del cielo", ha señalado a Efe tras hacerse público en Oviedo el fallo del jurado

Peter Brook. CLAUDIO ONORATI
photo_camera Peter Brook. CLAUDIO ONORATI

El dramaturgo inglés Peter Brook ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes como indiscutible "maestro de generaciones" y por ser uno de los "grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social" y puestas en escena de "gran pureza y simplicidad".

"Es una alegría caída del cielo", ha señalado a Efe tras hacerse público en Oviedo el fallo del jurado, que le ha sorprendido en Suiza, donde, a sus 94 años, está terminando su último proyecto teatral, Why.

Y es que este audaz y polifacético inglés que se estrenó como director con apenas 20 años sigue en activo y lo seguirá estando "mientras pueda ser útil" porque "si no la vida no tiene interés".

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook (Londres, 1925), que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

Se trata de un "maestro de generaciones" que abrió "nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", según recoge el fallo del jurado, que destaca también la pureza de sus puestas en escena, "fiel a sus concepto de espacio vacío".

Su presidente, el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugagaza, ha sido el encargado de dar lectura al fallo este mediodía desde el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana, donde Brook tiene previsto acudir el próximo octubre para recoger el galardón de manos del rey Felipe.

Pionero del teatro experimental británico, fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar en 1971 el Centro Internacional de Investigación Teatral, actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales), del que es director y en el que ha trabajado con actores de todo el mundo.

En París, donde lleva afincado casi medio siglo, también dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.

De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955) o La visita (1958), además de El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974) y El jardín de los cerezos (1981), entre otras.

En 1985, y tras diez de preparación, presentó Mahabharata, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva.

Entre sus últimos trabajos se encuentran Sizwe Banzi est mort (2007), Eleven and Twelve (2009) y Warum Warum (2010).

Sucede a Martin Scorsese
Propuesta por el escritor y periodista Antonio Lucas, la candidatura de Brook se impuso por mayoría en las últimas votaciones de un jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres que la seleccionaron entre las 40 propuestas de 17 nacionalidades que se habían presentado en la XXXIX edición de los premios.

El galardón de las Artes ha sido el primero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que la semana que viene concederá el de Comunicación y Humanidades.

El pasado año, el jurado concedió este galardón al director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood.

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