Lunes. 27.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 27.05.2019
El tiempo

Periodistas gallegos presentan en Santiago un libro sobre la Transición española

De izquierda a derecha, De Cora, Jáuregui, Feijóo, Díaz y Piñeiro. XOÁN REY (EFE)
De izquierda a derecha, De Cora, Jáuregui, Feijóo, Díaz y Piñeiro. XOÁN REY (EFE)

Feijóo resaltó la importancia de esta obra para humanizar "el periodo más importante de la historia de España"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y representantes de El Progreso, La Voz de Galicia y El Correo Gallego han presentado este miércoles en Santiago de Compostela Los periodistas estábamos allí para contarlo (Teófilo Comunicación, 2018), un libro que homenajea el periodismo durante la Transición.

Esta obra, editada con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución Española, ha sido coordinada por Fernando Jáuregui, un profesional que reunió los testimonios de cien de los principales periodistas de la época y cincuenta de los mejores fotógrafos de prensa y dibujantes para construir un relato sobre este proceso histórico.

"Este libro es un proyecto profesional, un proyecto de vida, no es sólo un conjunto de batallitas contadas, sino una reivindicación de una forma de hacer periodismo y de la lucha por la libertad de expresión de algunos que tuvimos que ejercer en la época de la censura", ha apuntado Jáuregui en el acto.

En este sentido, el veterano periodista ha denunciado que "la libertad de expresión ha retrocedido ligeramente", por lo que es particularmente importante introducirse "en la historia de los que lucharon por profundizar la democracia de manera crítica", sabiendo que, "de no existir nosotros", la historia "hubiese sido diferente".

Jáuregui: "Este libro es una reivindicación de una forma de hacer periodismo y de la lucha por la libertad de expresión que tuvimos que ejercer en la época de la censura"

"Este libro coral es una evidencia de que en la historia no está todo 'atado y bien atado', sino que son los pueblos los que atan y desatan su propio destino", ha apuntado Feijóo, quien ha hecho hincapié en la importancia de esta obra para humanizar "el periodo más importante de la historia de España".

El titular del Gobierno autonómico ha celebrado el trabajo de "unos protagonistas que no eran héroes nacidos para grandes gestas", sino "personas corrientes que se vieron sumergidas en una aventura que sólo habían soñado", que acabaron construyendo "un parlamento de papel en el que se fraguó ese tiempo político".

UN PROCESO "REVOLUCIONARIO". El director general de El Progreso de Lugo, José de Cora, ha destacado la importancia de los periodistas para elaborar un capítulo de la historia "al que se llegó gracias al consenso" y en un proceso "revolucionario", ya que "fue revolucionario lograr que toda una generación de españoles votásemos la Constitución Española con la más amplísima de las mayorías".

"Le pediría al presidente de la Xunta, eso sí, que le trasladase a la presidenta de Congreso una petición: que estuviese prohibido tocar la Constitución Española hasta que no muera el último español que la votó", ha apostillado De Cora, quien también ha añadido que "los políticos catalanes parecen haber olvidado que más del 90% de su población votó a favor de la Constitución".

Por su parte, el director de la edición digital de El Correo Gallego, Caetano Díaz, quien acudió en sustitución del director del medio, José Manuel Rey, ha resumido los últimos cuarenta años en una lección, que "fuimos capaces de vencer el miedo". "El papel de los periodistas durante la Transición fue fundamental para la conquista de la democracia, ya que no fueron sólo notarios fieles de la realidad, sino copartícipes del proyecto colectivo más hermoso de este último siglo", ha apuntado Díaz, quien ha advertido del peligro que suponen para el oficio "populismos, fanatismos y fake news".

Mientras tanto, el delegado de La Voz de Galicia en Santiago de Compostela, Ignacio Carballo, ha hecho hincapié en la labor de los medios de comunicación para reafirmar "la solidez de los fundamentos de la Constitución de 1978", una solidez "no incompatible con la reedición de ese espíritu de consenso para actualizarla".

Por último, el propio editor de la obra, Juan García Teófilo, de Teófilo Comunicación, ha destacado la importancia de aquellos que "saltaron muchos obstáculos para estar en la primera línea de la noticia e informarnos de lo que estaban haciendo", dejando "textos, fotografías e instantes eternos" que reflejan "un tiempo que ya no es, pero sigue vivo en la memoria de todos".

"Esto es un homenaje a los periodistas de la transición, esas personas que nos contaron ese periodo", ha apuntado Teófilo, quien ha recordado que los beneficios de la primera edición irán destinados a la ONG Médicos Sin Frontera, quienes llevan a cabo "una labor encomiable". 

Periodistas gallegos presentan en Santiago un libro sobre la...
Comentarios