Pegerto Saavedra, ''satisfecho'' y ''honrado'' de entrar en la RAG

El catedrático de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Pegerto Saavedra, de 61 años y natural de A Fonsagrada (Lugo), afirma sentirse muy "satisfecho" y "honrado" por su inminente entrada en la Real Academia Galega (RAG), en una sesión que se celebrará mañana en el Paraninfo de la propia institución académica, en Compostela.

"Me siento muy satisfecho y muy honrado con el nombramiento y con que llegase el día de tomar posesión, porque la entrada en la Academia es siempre un reconocimiento, que probablemente no merezca o, en todo caso, hay otras personas que lo merecen igual que yo", precisó Pegerto Saavedra, quien espera "cumplir con las obligaciones que implica la pertenencia a esta corporación".

Nombrado académico electo en el año 2011, su entrada en la RAG se producirá con la lectura del discurso Demarcacións, topónimos, papeis, memoria. Sobre a división e o control do territorio na Galicia moderna, que recibirá contestación por parte de otro historiador y académico, el también lucense Ramón Villares Paz.

"Hemos trabajado juntos en libros, artículos y otro tipo de proyectos. Lo normal es que la respuesta corra a cargo de un historiador, en este caso de un historiador que me resulta muy próximo, por el tipo de investigaciones que hicimos", añadió el futuro académico en declaraciones a EFE.

En la RAG hay "dos historiadores, y cualquiera de los dos podría hacer la respuesta muy bien, el profesor José Ramón Barreiro y el profesor Ramón Villares, porque les tengo un gran aprecio y una gran admiración a los dos".

Con respecto a la función de los historiadores dentro de la RAG, Pegerto Saavedra recuerda que "la finalidad fundamental que tiene la Academia es la ilustración y defensa de la lengua, pero también del conjunto de la cultura gallega, y la historia es una parte muy importante de la cultura gallega, incluso para entender la lengua".

En ese sentido, recordó "todos los avatares por los que pasó, desde la baja edad media hasta la actualidad, no se entienden si no se conoce el proceso histórico".

Además, "aparte de eso, de lo que es la historia en sí misma, para explicar la evolución del país y la cultura, son importantes otros aspectos, como pueden ser todo lo referido a la toponimia, a la onomástica y a cuestiones que tienen que ver con la documentación histórica, y es fundamental la aportación de los historiadores".

De hecho, recordó que "en la Academia hubo normalmente historiadores, desde Manuel Murguía hasta Otero Pedrayo, dos de los personajes más grandes que tuvo la cultura gallega".

Precisamente, en su discurso de entrada en la academia, Pegerto Saavedra hablará sobre "cómo estaba dividido el territorio, en el aspecto político y en el aspecto religioso", y "cómo estaba controlado por los diversos poderes", con "una especie de lucha" entre ellos, por un lado", y "los labradores", por el otro, que "trataban de escurrirse de ese control".

Con 61 años cumplidos, Pegerto Saavedra bromea al afirmar que no sabe si "la entrada en una Academia acredita méritos, pero normalmente acredita años".

"Siempre hay algún genio precoz, pero no es mi caso", insiste.

Por otra parte, Saavedra afirma sentirse "muy honrado" de su pertenencia a la provincia de Lugo, "no orgulloso, porque cada uno nace donde le cuadra".

"Me considero lugués", añade el historiador, al tiempo que recuerda que "una de las cosas" que tiene "muy claras" es que es "de la parroquia de Freixo, en A Fonsagrada".

El acto de entrada en la academia se celebrará mañana -14 de septiembre-, a partir de las doce del mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Comentarios