lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Pedrón de Honra y de Ouro para el escritor Miguel Anxo Murado y la editorial Laiovento

Los premios se entregarán el 31 de mayo en la Casa Museo de Rosalía en Padrón

La editorial Laiovento y el escritor y periodista lucense Miguel Anxo Murado fueron premiados por la Fundación do Pedrón de Ouro en su edición de 2015. Laiovento ha recibido el Pedrón de Ouro, que premia a una persona o colectivo residente en Galicia que se haya destacado en la defensa y promoción de las diversas facetas de la cultura nacional a lo largo del año o en la trayectoria de una vida, según recordó la fundación en un comunicado. Por su parte, el Pedrón de Honra, que ha correspondido este año a Murado, distingue también a una persona o entidad, gallega o no, residente fuera de Galicia, que realiza una labor que engrandece a la nación y su cultura.

En cuanto a la editora, la Fundación do Pedrón de Ouro explica que premia su contribución, "desde una óptica progresista, plural y abierta, a la normalización cultural y política de Galicia, así como la calidad estética de los libros de creación y el rigor científico de los de investigación, que caracterizan los más de 400 títulos publicados en sus 25 años.

Recuerda que fue fundada el 17 de diciembre de 1990 por Xosé Manuel Beiras, Pepe Carreiro, Xesús Couceiro, Francisco Pillado, Manuel González Millares y Alfonso Ribas. También explica que, tras los primeros libros del catálogo general de las colecciones de narrativa, ensayo, teatro y poesía, en 1994 ponen en marcha la colección Vento do Sul, con una antología poética de Camoes, con el objetivo de estrechar lazos de unión con Portugal, para ayudar a hacer realidad una vieja pretensión del galleguismo más lúcido y comprometido.

Miguel Anxo Murado (Lugo,1965), recoge también el Pedrón de Ouro en su escrito, es destacado escritor, periodista y guionista, que ha contribuido a dignificar y dar a conocer el nombre de Galicia en los lugares en los que desarrolla su labor profesional. Se inició en la narrativa a los 17 años y ganó ya en 1983 el Premio Café Gijón, por su novela "Metamorfosis benezianas", a la que siguieron libros de narraciones breves, como "De Soños e derribos" (1986), "Ruído, relatos de guerra (1995), "Mércores de cinza" (1998) y "O soño da febre" (2007).

También participó en obras colectivas, como "Berra liberdade. Escritores galegos por Amnistía Internacional (1996)", y tiene obra poética en volúmenes como "Bestiario de descontentos" (1985) o teatral, con "A gran noite de Fiz" (1994), y ensayos como "Luis Pimentel" (1990 y "Caderno de Xapón (2001).

Desde los años 80 desarrolla su trayectoria periodística como columnista habitual y corresponsal de guerra en los Balcanes o Palestina y, durante su estancia en Oriente Próximo, ocupó los puestos de oficial de prensa de las Naciones Unidas, jefe de Relaciones Exteriores del Ministerio de Medio Ambiente palestino y del Ministerio Especial para Belén y oficial de prensa de la OLP.

En 2000 abandona la administración palestina y continúa su labor informativa como corresponsal de agencia, radio y diarios desde Jerusalén, experiencias que recogió en su libro "Fin de século en Palestina" (2008).

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 31 de mayo en la Casa Museo de Rosalía, en Padrón, donde intervendrá como mantenedor el escritor Xosé María Álvarez Cáccamo.

Pedrón de Honra y de Ouro para el escritor Miguel Anxo Murado y la...
Comentarios