Pastora Soler: ''Generar tanta expectación de cara a Eurovisión me da un poco de miedo''

La artista sevillana Pastora Soler será la encargada de darnos la tan anhelada suerte en el Festival de Eurovisión, que se celebra el próximo mes de mayo en Bakú, Azerbaiyán.

En estos momentos, la cantante se encuentra preparando los últimos detalles para su actuación eurovisiva pero ha querido compartir con nosotros sus sensaciones en cuanto a la expectación que, año tras año, genera la cita.

P.
Con su amplia trayectoria, consolidada con nueve discos en el mercado, ¿se esperaba a estas alturas participar con uno de sus temas en Eurovisión?
R. No entraba dentro de mis planes y supuso toda una sorpresa cuando TVE me comentó que habían pensado en mí para representar a España en el festival. A partir de ahí, me lo pensé durante varios días y decidí tirarme a la piscina.

P. Finalmente ha sido el tema 'Quédate conmigo' el elegido para competir en Bakú, Azerbaiyán. ¿Es por el que usted apostaba?
R. Sí, era mi canción favorita de las tres finalistas. Se barajaron varias canciones de mi disco y de entre los temas inéditos que fui recibiendo, pero desde un primer momento me incliné por una balada. Además, esta es una canción muy abierta e internacional, por lo que creo que, sin duda, es la mejor candidata para que en Europa nos entiendan.

P. ¿Se siente algo presionada por las primeras encuestas que han salido y la sitúan entre los diez primeros finalistas?
R. (risas) La verdad es que generar tantas expectativas sí que da un poco de miedo, aunque nunca nos podemos guiar demasiado por la fiabilidad de las encuestas, como queda demostrado cada año... Prefiero no centrarme mucho en eso y lo que sí me gustaría es generar un buen ambiente en Europa y que al público le esté gustando el tema y  lo vean como candidato a quedar en el 'top ten'. Sobre todo, yo me pienso preocupar por seguir haciendo mi trabajo lo mejor posible esa noche.

P.
Este año, de nuevo, se presentan varios participantes que no se dedican a la música de manera profesional. ¿Qué opinión le merecen estas particulares incursiones en la cita?
R. Quizás en los últimos años ha faltado un poco la seriedad. Se ha pasado por todo tipo de corrientes y hay países que lo hacen con mucho rigor y apostando por artistas con una trayectoria reconocida y consolidada. Yo apuesto más por todos estos compañeros de profesión que por la otra corriente de llevar cosas originales, pero no tan profesionales. Pero está claro que en 42 países tiene que haber un poco de todo y creo que cada vez son menos los que se presentan con estos números menos profesionales.

P. ¿Qué le hace falta al festival para que los españoles se sienten frente al televisor y lo vivan como hace 20 años?
R. No voy a decir que sea sólo la seriedad, porque en los últimos años sí que han ido artistas que no han logrado una buena posición pero no porque no hayan puesto empeño a la hora de actuar. Quizás este año han querido que el público se sienta identificado con el artista, por ser un artista que conoces, que lleva años en esto, como se hacía en un principio, en sus primeros años... Quizás esta es la clave para que la gente se involucre un poco más en Eurovisión pero para mí es necesario ganarse el respecto del público y espero que este año lo consigamos.

P. ¿Cree que su actuación en Azerbaiyán el próximo 26 de mayo marcará un antes y un después en su carrera artística?
R. La verdad es que no lo sé. En estos tres meses que llevo con el proyecto sí que se ha acercado a mí mucha gente que quizá no hubiesen accedido a mi música de otra manera, por tener una etiqueta o encasillarme en este tipo de temas o en mis principios con la copla... Sí que noto en mis conciertos que hay mucha gente que me está descubriendo. No sé si cuando termine todo esto habrá un después, pero pienso que sí que es algo que suma, por ser una plataforma para mí a la hora de que acceda a mi música gente que de otra forma no lo hubiera hecho. Y pase lo que pase a seguir trabajando, como lo he hecho hasta ahora.

P.
Usted empezó en el mundo de la canción muy pequeñita, con tan sólo ocho años... ¿Siempre supo que quería dedicarse a esto?
R. Era una niña a la que le gustaba mucho cantar aunque a esa edad no tenía ningún tipo de ambición. Realmente lo hacía porque me gustaba hacerlo aunque era una niña muy tímida. A los quince años empecé de forma más profesional con mi primer disco. Aunque nunca fue mi meta siempre me gustó y cantar era mi forma de jugar y de divertirme.

P. ¿Cuáles han sido sus principales referentes?
R. Han ido cambiando a lo largo de los años. De pequeña escuchaba mucho coplas y canción española, como Rocío Jurado o Juanita Reina, pero a partir de los catorce o quince años empecé a escuchar otro tipo de música. Mi primer referente, dentro de lo que no era la copla, fue Whitney Houston y a partir de ahí me empecé a interesar por estas solista femeninas con grandes voces como Celine Dion, Barbra Streisand, Leona Lewis o Alicia Keys.

P. ¿Cómo consiguió la oportunidad de grabar su primer disco y con ello lanzarse a la fama?
R. Me tendió la mano un productor y director de cine español  y música de toda la vida. Vino a Sevilla, me conoció, y fue el que me ayudó a dar ese primer paso y grabar en Madrid.

P. Usted ha hecho colaboraciones con grandes artistas de la talla de Armando Manzanero, Malú, Alejandro Sanz, entre otros muchos ¿Cuál ha sido la más especial?
R. Todas son especiales y enriquecedoras. Te dan la oportunidad de conocer más a la persona y al artista al que tanto admiras. Por ejemplo, el verme en el escenario con Alejandro Sanz ha sido para mí algo inolvidable.

P. Es en su séptimo álbum, 'Toda mi verdad', en el que se lanza a la aventura de componer. ¿Por qué esperó tanto?
R. Yo no he sido cantautora desde un principio y a día de hoy me considero más intérprete. Pero por la experiencia adquirida en estos años y por tener más cosas que contar me gustó sumar un poquito más de mí en cada uno de mis discos, sin ser cantautora pero haciendo un guiño a ello. No es algo que sea fácil para mí, siempre suelo hacerlo acompañada, pero creo que es necesario en un disco y que el público lo agradece.

P. Con casi 20 años de carrera artística a sus espaldas, ¿se siente orgullosa de todo lo que ha hecho?
R. Me siento satisfecha con todo. Han sido diecisiete años de 'muy poquito a poco' pero en esto está el logro, en hacerlo poco a poco e ir aprendiendo de los errores, de ellos se aprende más que de los triunfos y los éxitos. Estoy contenta porque soy feliz haciendo lo que hago, y también feliz por poder mantener mi vida de la manera más natural posible.

P. ¿Cuál considera que es el galardón más importante que ha recibido en toda su carrera musical?
R. Te das cuenta, con el paso de los años, de que el mayor premio es el apoyo del público. Siempre todos los  reconocimientos son ilusiones y a todo al mundo le gusta. Pero, en realidad, el verdadero premio y el más difícil de conseguir es el cariño y el reconocimiento del público.

P. Esfuerzo, dedicación, trabajo... ¿Son estas las principales claves del éxito?
R. Es lo mas importante. hay que tener talento, pero talento hay mucho como dice en un anuncio Geraldine Chaplin. Hay buenas voces, grandes artistas, mucho talento, entonces hay que trabajar y esforzarse, tener tesón, ser perseverante, estudiar y trabajar.

P. ¿Cuáles son sus planes para después de Eurovisión? ¿Se encuentra trabajando en algún nuevo proyecto?
R. Después de Eurovisión seguiré con mi gira de verano, que tenía preparada. A partir de octubre seguiré con los teatros y actuaré en Latinoamérica, que es en lo que me estoy volcando últimamente porque hay mucho público que me sigue desde allí.  Y, después, me tomaré un respiro para poder gestar ideas para proyectos próximos, porque al fin y al cabo en esto es necesario parar un poquito para coger fuerzas.

Comentarios