Pablo Millán: ''Es una gran oportunidad de mostrar el corto en uno de los festivales de cine de vanguardia más importantes''

El cortometraje Fatum!, del gallego Pablo Millán, ha resultado recientemente premiado con el Director's Choice Award de la trigésima edición del estadounidense Black María Film Festival, una de las muestras cinematográficas más importante a nivel vanguardista y experimental. Otro de sus más recientes galardones es el Special Jury Award al mejor cortometraje en el 44th WorldFest Houston International Film Festival.

La obra, que ya había sido seleccionada y premiada en numerosos festivales cinematográficos de renombre desde su estreno, reflexiona sobre la cultura del miedo que nos imponen diariamente los medios de comunicación, combinando crítica social y humor negro. Su director nos ha hablado sobre el corto y su positiva acogida.

P: ¿Qué ha supuesto para ti la selección de Fatum! para el Black María Film Festival de USA?

R: Es una gran oportunidad de mostrar el cortometraje en uno de los festivales de cine de vanguardia más importantes de Estados Unidos, proyectan el trabajo por todo el país.
A parte de premiar Fatum! con el Director's Choice Award, el día 23 de abril se proyectará en la National Gallery of Art en Washington, en un programa muy selecto de las mejores piezas del Black Maria. Exponer una obra en este magnífico escenario tiene un significado especial tanto para mi como para el equipo del corto, casi todos nosotros formados en Bellas Artes.

P: El corto ha sido seleccionado y premiado en numerosas muestras europeas e internacionales, ¿esperabas que podría tener esta acogida por parte de crítica y público?

R: No lo esperaba, Fatum! camina entre varios géneros y técnicas, experimentación, narrativa convencional, animación... Es difícil encuadrarlo en una categoría, y eso suele ser un problema, sin embargo está funcionando muy bien tanto en festivales de corte fantástico –como el de Lund o el de Manchester–, de corte artístico –como el Berwick-upon-Tweed o el Black Maria– o en festivales menos especializados –como el Nashville Film Festival o el Raindance–.

P: La obra se presenta como una crítica a la cultura del miedo impuesta por los mass-media. ¿Por qué has preferido enfocarlo desde el humor negro en vez de darle una perspectiva documental?

R: Fatum! pretende invitar a la reflexión a través de la ficción, el metalenguaje, el humor negro... resulta un lenguaje más visceral. No pretende entrar en un lenguaje tan analítico como se le presupone al documental, no busca este tipo de desarrollo temático, en este cortometraje el tema sólo es un pretexto más para escenificar una debilidad humana, ilustrar un concepto metafísico, la fascinación/repulsión del hombre por la muerte.

P: La estética del corto es algo muy especial. ¿Cómo surgió la idea de mezclar dibujo, imagen real e integrar a la vez pinceladas de la estética del cómic?

R: De manera muy natural, la propia idea del corto demandaba la mezcla de varias técnicas y lenguajes, también una estética concreta como recurso expresivo y evocador.

P: ¿Se puede decir que Fatum! parte de una inspiración filosófica?

R: Sí, la frase de Nietzsche sobre el Fatum (fatalidad) con la que arranca el corto define muy bien el concepto del trabajo, evoca esa idea existencial de lucha contra el destino, y el peso de la conciencia de lo inevitable que oprime al individuo.

P:
¿Crees que este corto marca un punto de inflexión en tu trayectoria respecto de tus anteriores obras?

R: No creo, en todo caso supone volver a proyectos más personales, trato diferentes temáticas con respecto a trabajos anteriores, pero mantengo el mismo interés por la mezcla de lenguajes y técnicas.

P: ¿Estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto?

R: Sí, estamos trabajando en varias piezas, tratan temas como el aislamiento o la soledad, esperamos que estén terminadas muy pronto, también estamos preparando un proyecto más complejo.

P: ¿Cómo crees que se encaminará tu carrera cinematográfica a partir de ahora y del éxito de Fatum!?

R: No me lo planteo, estoy centrado en unos proyectos muy ilusionantes, el recorrido de Fatum! es una motivación más para seguir trabajando.

 

Comentarios