Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Óscar Corral se lleva el 'Galicia en Foco' con una foto de una tractorada

Se alza con el galardón con una instantánea en la que se puede ver a cuatro jóvenes jugando a las cartas sentados alrededor de una mesa, en medio de una de las carreteras principales de Santiago

El fotógrafo Óscar Corral ha resultado ganador del premio Galicia en Foco 2016, gracias a una instantánea de las protestas de los ganaderos gallegos por el precio de la leche, correspondiente a una de las tractoradas organizadas en Santiago de Compostela el pasado año.

En la fotografía se puede ver a cuatro jóvenes jugando a las cartas sentados alrededor de una mesa, en medio de una de las carreteras principales de la ciudad, acompañados de una hilera infinita de tractores aparcados en el vial cuando ya caía la noche.

Corral explica, en declaraciones a Efe, que envió esa instantánea porque las de la tractorada "fueron gráficamente las imágenes más potentes" entre las miles que disparó "informativamente" en Galicia en 2015, año del que debían ser las fotografías de esta 25ª edición del premio.

El profesional recuerda que la capital gallega "estuvo colapsada durante varios días" y, aunque realizó una serie de imágenes durante ese tiempo, optó por la que a la postre resultó ganadora al verse "bastante bien" la "dimensión de la movilización" con la fila de tractores que ocupaban la periferia de Santiago.

"Que unas personas se pusieran a jugar allí en medio a las cartas, en uno de los principales nervios de comunicación de la capital gallega, me pareció muy simbólico para representar la movilización de los ganaderos. El hecho de paralizar la capital como símbolo de sus protestas", pormenoriza.

La fotografía fue publicada en el diario El País, medio para el que trabaja en Galicia Óscar Corral, que además también colabora con la Agencia Efe en Santiago.

En su opinión existe una "diferencia" en el fotoperiodismo, al que se ciñe el galardón, y la fotografía porque, cuando uno trabaja par los medios de comunicación, "a parte de ser una imagen atractiva y bien compuesta, debe tener un componente informativo claro".

"Si la foto no informa, no tiene ningún valor", apostilla, y detalla que la cuestión está en "resumir en un instante, fotográficamente, algo que está pasando y que muchas veces se dilata en el tiempo".

Por ello, con la imagen de la tractorada, que estará expuesta desde esta tarde en Ferrol junto a las mejores de esta edición, Corral trató de "resumir en una fracción de segundo lo que pasó durante varios días Santiago".

El Club de Prensa de Ferrol ha organizado el Galicia en Foco cada año desde 1989, con la participación ya de unos 250 profesionales, y siempre con la intención de reivindicar el trabajo de los fotógrafos de prensa, de manera que sirva de recopilación y crónica anual del acontecer y sentir del pueblo gallego.

Óscar Corral se lleva el 'Galicia en Foco' con una foto de una...
Comentarios