lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Olga Romay: "Mi pasión por el mundo clásico viene de mis vivencias en Lugo"

Olga Romay. EP
Olga Romay. EP
Licenciada en Económicas pero enamorada de la historia clásica, presenta su nueva novela

Acaba de publicar Cuando fuimos dioses, una novela en la que aborda la muerte de Alejandro Magno. ¿Sigue siendo un misterio donde está enterrado?
Así es, ha desaparecido todo rastro de la tumba que era muy famosa porque estaba en el centro de Alejandría. Hay mucha documentación de gente reconocida que estuvo viéndola, desde César hasta Calígula. Pero hoy en día no han podido encontrarla porque la mitad de la ciudad está bajo el mar.

¿Sería necesario encontrar su cadáver para aclarar las circunstancias de su temprana muerte, a punto de cumplir los 33 años?
Yo pienso que si. Se sabe que Alejandro tuvo una agonía de diez días y se cuenta que pudo contraer la malaria u otro tipo de enfermedad. Cabe recordar que su mejor amigo, Hefestión, falleció en un banquete de una borrachera. Entonces no se sabe si la muerte de Alejandro pudo ser por un exceso o por estar enfermo, es algo que sigue sin resolver.

En su obra cuenta que el general Ptolomeo roba el cadáver del rey por orden del espíritu. ¿Cuánto hay de leyenda detrás de Alejandro?
La novela combina un fundamento histórico con partes de ficción. Destrás de Alejandro hay infinidad de leyendas, en la obra incluyo algunas como la que decía que después de morir se aparecía a sus generales. También refleja el ansia que tenía de ser un dios, de hecho visitó Egipto para ser reconocido como dios en un santuario oracular (el de Siwa) que había en el desierto y consiguió que un sacerdote lo reconociese.

Alejandro fundó Alejandría, si tuviera que describir aquella ciudad del 331 a.C ¿Cómo sería?
Alejandro la fundó y dejó a uno de sus arquitectos, Dinócrates, para que la diseñase. Sin embargo, la ciudad como tal la construyó Ptolomeo. Era un lugar que tenía dos puertos y estaba unida a la isla dFaros por un gran espigón. Allí sería donde se construiría el famoso faro de Alejandría. La ciudad tenía una planta llamada hipodámica porque era recticular y constaba de una gran avenida llena de estatuas. En el centro estaba la tumba de Alejandro, una zona llamada el Sema. Las construcciones más famosas era la biblioteca o el Serapeum, que era donde se adoraba al dios Serapis que fue inventado por el mismísimo Ptolomeo.

Las ruinas de Egipto son sobrecogedoras, Cuando paseas por el país puedes imaginar cómo fue la vida en la antigüedad

¿Por qué escogió la última dinastía faraónica para su nueva obra?
Porque el inicio de esta última dinastía es bastante desconocido en el público en general. Además Ptolomeo es un personaje fascinante que supo adaptarse desde una época guerrera, como fue el periodo de las conquistas con Alejandro, a una época de relativa paz. Digo relativa porque él siguió guerreando, pero se centró más en el gobierno de un país tan grande y rico como era Egipto.

Ptolomeo es todo un descubrimiento. Un general que se hizo con el control de Egipto tras la muerte del conquistador...
Efectivamente, fue proclamado faraón cuando tenía 50 años en Egipto. Al principio los sacerdotes no querían reconocerlo porque no tenía origen divino, que era uno de los requisitos para ser considerado faraón. Pero se corrió el rumor de que era un hermanastro bastardo de Alejandro Magno y tal vez eso ayudó a que consideraran que tenía origen divino como lo tenía el propio Alejandro.

Proclamado faraón, fundó la primera dinastía griega de Egipto: la de Los Lágidas.
Fue muy exitosa, estuvieron casi 300 años en Egipto y hubiesen estado mucho más si no fuese porque Octavio determinó que Egipto, que era un protectorado de Roma, dejó de serlo y se convirtió en una provincia más.

Pese a todos sus logros, Ptolomeo es un personaje bastante desconocido para el público en general.
Efectivamente. Poca gente sabe que protagonizó una batalla muy famosa en la isla de Rodas en la que venció a Demetrio I. Tras la guerra, los rodios quedaron tan agradecidos a Ptolomeo que lo nombraron dios y lo adoraron. Sin embargo, no tuvo tanto renombre porque no conquistó un Imperio, como si lo hizo Alejandro, sin embargo fundó una de las dinastías más cultas de la antigüedad fomentando las artes, el teatro... De hecho, gracias a Ptolomeo, Alejandría compró todas las obras teatrales que había en Atenas y también ordenó hacer una copia de los libros de todos los barcos que atracaban en la ciudad, entre otras cuestiones.

Cuando fuimos dioses es una novela muy completa: histórica, de aventuras, romántica...
Si, tiene un poco de todo. El héroe principal es Ptolomeo, que es bastante pillo en la senda de los héroes griegos que utilizan su astucia para lograr todos sus objetivos.

¿Qué tiene Egipto que atrapa a los visitantes?
Las ruinas de Egipto tal vez son las más sobrecogedoras cuando uno las visita, aparte de que están muy bien conservadas. Cuando te paseas por el país te puedes imaginar como debió de ser la vida en la antigüedad. Yo estuve hace muchos años y siempre quise escribir una novela sobre Egipo y fue al encontrar la figura de Ptolomeo cuando me decidí.

Licenciada en Económicas, ¿su pasión por el mundo clásico tiene algo que ver con sus vivencias en la ciudad de Lugo?
Claro, de hecho mi anterior novela (Los hijos del senador) va sobre romanos. Vivir en Lugo por supuesto que influyó en mi pasión por el mundo clásico. Estamos rodeados de ruinas tan espectaculares como la muralla y creo que todos los lucenses estamos influenciados por nuestro pasado histórico. Yo estudiaba en un instituto que el patio lindaba con la muralla, la veía y tocaba todos los días. Muchas veces creo que no nos damos cuenta de la importancia que tiene lo que nos rodea hasta que viene alguen de fuera y se queda totalmente impresionado.

¿Es complicado documentarse actualmente sobre la historia antigua?
Mucho. Cada novela me lleva un año para documentarme y otros dos años para escribirla.

¿La novela tendrá segunda parte?
Sí, la continuación aborda cuando Ptolomeo se consolida como rey de Egipto, se termina de construir Alejandría y se casa con su última esposa. La novela ya está preparada en la editorial.

Olga Romay: "Mi pasión por el mundo clásico viene de mis vivencias...
Comentarios