Dos obras del Prado completarán la pinacoteca recreada de los Condes de Lemos

Las obras prestadas han sido El Paraíso Terrenal y La muerte de Lucrecia, que pasarán a  formar parte de la exposición 'Galicia, un relato no mundo' 
El Paraíso Terrenal, de Pieter Brueghel el Joven. EP
photo_camera El Paraíso Terrenal, de Pieter Brueghel el Joven. EP

La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, ha cerrado un acuerdo con el Museo del Prado para exhibir dos de sus obras en una recreación de la pinacoteca de los Condes de Lemos que será instalada en el Gaiás (Santiago de Compostela).

Las obras prestadas por el museo madrileño han sido El Paraíso Terrenal, de Pieter Brueghel el Joven, y La muerte de Lucrecia, atribuido a Luca Cambiaso, Luqueto. Ambos cuadros formarán parte de la recreación de la pinacoteca de los Condes de Lemos en la exposición 'Galicia, un relato no mundo', comisariada por Manuel Gago. En ella, informa un comunicado, se profundizará en el papel y contactos internacionales de grandes figuras de la aristocracia gallega de los siglos XVI y XVII.

Será la primera de tres grandes exposiciones promovidas por el gobierno gallego de cara al Xacobeo 21, y en ella se podrán contemplar, a partir de noviembre, obras con un elevado valor simbólico para esta cultura e identidad, algunas de ellas por primera vez en la Comunidad.

La muestra, que estará centrada en las relaciones internacionales de Galicia y su presencia en el mundo, dedicará uno de sus bloques a profundizar en figuras de la nobleza gallega que destacaron en campos como el ejército, el mecenazgo cultural y religioso o el ejercicio de la diplomacia. Una de esas personalidades fue Pedro Fernández de Castro, conocido como el Gran Conde de Lemos, uno de los personajes políticos más relevantes del reinado de Felipe III, presidente de los consejos de Indias e Italia y virrey en Nápoles, además de Alguacil Mayor del Reino de Galicia.

La recreación de la pinacoteca de este gran personaje histórico incluirá, además de los dos cuadros del Prado, tres obras prestadas por el colegio de Nosa Señora da Antiga de Monforte: El juicio final de Giovani Bernardino Azzolino, Santa Catalina de Alejandría de Andrea del Sarto y una reproducción del conocido Retablo de Monforte -una Adoración de los Reyes pintada por Hugo van der Goes que está actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín-.

La exposición 'in extenso' reunirá alrededor de 300 piezas singulares sobre los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo. Algunas de estas obras serán prestadas por entidades de la categoría del Trinity College de Dublín, la Biblioteca Vaticana o la Cambridge University-Parker Library, entre otras 80 instituciones culturales y colecciones privadas, tanto de Europa y América como del resto de España y de Galicia.

Comentarios