sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

La obra de Cachaldora, en Baiona tras tres años de su última exposición en Galicia

Rafael Cachaldora. CEDIDA
Rafael Cachaldora. CEDIDA
El pintor ourensano cuelga su colección Atlántica en el Liceo Marítimo de la localidad pontevedresa

La obra de Rafael Cachaldora regresa a Galicia justo cuando se cumplen 20 años de su primera exposición y 10 desde su primera muestra internacional. El Liceo Marítimo de Baiona -organizador de la muestra- acogerá la colección, que lleva por nombre Atlántica, durante todo el mes de agosto. En el proyecto también colabora el Concello de la localidad pontevedresa.

"El hecho de volver a exponer mi obra en Galicia tiene una connotación muy especial para mí, porque estoy muy apegado a mi tierra. Pensé que eran dos años los que llevaba sin hacerlo y resulta que ya hace tres, y me hace mucha ilusión -especialmente con esta colección, que fue creada aquí-", afirma el artista.

La muestra Atlántica reúne un total de 20 cuadros inéditos -impresiones digitales-, realizados por Cachaldora en Baiona entre los años 2018 y 2019. La colección de obras expuesta tiene como eje central ilustrar instantes y estampas marinas. "Después de toda la vida residiendo en Ourense ahora llevo dos años viviendo en Baiona. Para alguien de interior el hecho de poder descubrir la sensación del mar a diario impacta bastante -positivamente-. Está siendo una época muy potente en mi vida", asegura.

Rafael Cachaldora es un artista multidisciplinar que nace en 1973 en Ourense. Trabaja con diversos materiales, soportes y técnicas. En el año 2001 recibe el segundo premio en el Certamen Gallego de Artes Plásticas Xuventude 2001 por la escultura Tosca Naturaleza Humana.

En su periplo internacional, cabe destacar Ontología (2009), primera muestra internacional del artista en Monforte San Giorgio, en Messina, Sicilia, Castiglione de la Pescaia y Siena, en la Toscana. Tras esta exposición aterrizó en Polonia, para presentar Divina Comedia (2010) en el Campus Natolin de Varsovia. La colección de Ontología formó parte de la exposición que pudo verse en el Museo Municipal de Ourense en 2014. En verano de 2015 presentó su última exposición internacional EuroAsia que se celebró en Moscú y en septiembre de ese mismo año colgó sus ilustraciones en el pabellón italiano de la Expo 2015 celebrada en Milán.

El autor de Atlántica confiesa que "podría decirse que esta es mi primera colección que está fuertemente influenciada por el paisaje de un determinado lugar. Por lo general, mis obras se ven influenciadas por aspectos de mi vida personal y no por un lugar en concreto, pero en este caso no". "Aún así, lo que estoy pintando en este conjunto de obras no son los paisajes, sino las sensaciones que me despiertan esos paisajes", indica.

La exposición permanecerá colgada en las paredes de la Sala de Exposición del Liceo Marítimo de Baiona desde el 1 de agosto durante todos los días de la semana hasta el final del mes, en horario de 12.00 a 23.00 horas.

La obra de Cachaldora, en Baiona tras tres años de su última...
Comentarios