lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

'O Apóstolo', gran triunfador de los premios Mestre Mateo

Sabela Arán recoge su premio ( Foto: EFE / Cabalar)
Sabela Arán recoge su premio ( Foto: EFE / Cabalar)

La película de animación 'O Apóstolo' se convirtió en la noche del sábado en la gran triunfadora de los premios Mestre Maestro que concede la Academia Galega do Audiovisual al alzarse con seis galardones de los veinticinco en juego.

Esta película fue distinguida con los premios a mejor largometraje, dirección (Fernando Cortizo), dirección de arte (María Hernanz), dirección de producción (Marta García), canción (David Machado, Diego Staub y Miguel Barbosa), y música original (Xavier Font, Arturo Vaquero y Philip Glass).

'O Apóstolo' relata cómo un convicto recién fugado de la cárcel trata de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea aunque lo que allí encontrará supone una condena aún mayor de la que ya huyó.

'Invasor', de Daniel Calparsoro, que partía como la gran favorita con once candidaturas, fue la gran derrotada y solo ha logrado el premio al mejor montaje, que ha recaído en Antonio Frutos y David Pinillos.

Como mejor actor fue premiado Luis Tosar por "Operación E" y la mejor interpretación femenina a juicio de la Academia fue la de Sabela Arán por su trabajo en "Vilamor".

El galardón al mejor guión fue para Alberto Guntín, Daniel García, Benigno López, Cheché Carmona, Roberto Méndez y Alba Varela por "Matalobos" y como mejor comunicador de televisión ha sido galardonada Fernanda Tabarés, por "Vía V", de V Televisión.

El galardón a la mejor fotografía fue para Alberto Díaz "Bertitxi", por "Vilamor".

En la categoría de mejor interpretación femenina de reparto ha sido distinguida Mabel Rivera por su trabajo en "Concepción Arenal, a visitadora de cárceres", mientras que Luis Zahera, por "Todo é silencio", se ha impuesto en la categoría masculina.

Raquel Fidalgo y Fermín Galán han ganado el premio Mestre Mateo al mejor maquillaje y peluquería por "Lobos de Arga", y "Sairemos como galegos", de Congo Producciones ha logrado el galardón al mejor anuncio publicitario.


Mónica Ares y Toño López, por su trabajo en "Galegos na mundo" se han alzado con el premio a la mejor realización, y el galardón al mejor programa de televisión ha sido para "Zigzag", de TVG, mientras que el galardón a mejor vestuario se lo han llevado María Gil y Sonia Segura por "Concepción Arenal, a visitadora de cárceres".

Como mejor serie web ha sido distinguida "Angélica y Roberta" (Vol. II), de Sonia y Sandra y La Panificadora, mientras que el galardón al mejor corto con imagen real ha sido para "Conversa chunha muller morta", de Sonia Méndez, y el de animación para "O Xigante", de Albano Producións y Pilot Design.

El premio Mestre Mateo al mejor documental ha recaído en "100% CEF", de la Asociación Cultural, Ecoloxista, de Montaña e Desenvolvemento Rural Arraianos y TVG, y el de mejor videoclip ha sido para "Un Piatto (banda crebinski), de Control Z.

"Era Visto!", de Producións Zopilote para TVG, se ha alzado con el de mejor serie de televisión.

Por su parte, el programa "Xabarín Club", de la Televisión de Galicia, ha recibido en esta edición el premio de honor "Fernando Rey".

'O Apóstolo', gran triunfador de los premios Mestre Mateo
Comentarios