Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El nuevo auditorio de Lugo y el edificio de Norvento aspiran a los Premios Lledó

Auditorio de Lugo. SEBAS SENANDE
Auditorio de Lugo. SEBAS SENANDE

Los dos edificios, Óscar López y Clara Murado son finalistas en estos galardones de arquitectura, que se entregan en septiembre en Fisterra

La primera edición de los Premios Lledó Arquitectura Ibérica proclamaron como finalistas el nuevo auditorio de Lugo, obra del estudio Paredes Pedrosa, y la nueva sede de Norvento en la ciudad, de Francisco Mangado. Entre los seleccionados figuran también los lucenses Óscar López Alba, por su reforma de las piscinas del Monte do Gozo (Santiago), y Clara Murado, por su intervención en la Biblioteca Municipal y el Arquivo Histórico de Baiona.

Estos galardones valoran cualquier obra terminada entre el equinoccio de primavera de 2015, el día 20 de marzo y el de este año, que se encuentre dentro de la Península Ibérica, Canarias y Baleares, independientemente del origen de sus autores.

Los organizadores explicaron que, al estar patrocinados por una empresa de iluminación, los plazos de presentación, proclamación de finalistas y entrega están relacionados con los equinoccios y los solsticios.

La gala de entrega tendrá lugar en Fisterra, durante el fin de semana del 21 al 23 de septiembre coincidiendo con el equinoccio de otoño. Al atardecer se procederá a la lectura del fallo del jurado en el faro fisterrano. El evento estará amenizado por actuaciones musicales y se realizará una degustación de productos de la gastronomía gallega.

El valor de la arquitectura de Galicia fue reconocido en la proclamación de los finalistas, pues catorce de los 36 proyectos seleccionados fueron realizados por arquitectos gallegos o son obras ejecutados en nuestro país.

Junto a los trabajos desarrollados en Lugo o por profesionales de Lugo, figuran entres los mejores a juicio de los promotores de los premios Lledó un bajocubierta en la calle coruñesa del Padre Feijoo, a cargo de Pier & Vilariño; así como dos obras de Carlos Seoane en Ribeira: el Centro Social Riveira, y el mirador Pedra da Rá. El centro de mayores de Ourense, de Müller y Roi Feijoo; la Casa do Parque de las Fragas do Eume, de Sabín Blanco, y la librería Sisargas de A Coruña y las piscinas de Maceda, de Trespés, son otros proyectos nominados.

Otros finalistas son RVR, por dos rehabilitaciones en A Estrada; Abalo, por el centro Romaño de Santiago, y Anta, por el cuartel de la Guardia Civil de Ferrol.

El nuevo auditorio de Lugo y el edificio de Norvento aspiran a los...
Comentarios