Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Neira: "Sin coche ni hipoteca, vivo con lo mínimo para sonreír"

David Neira. J.VÁZQUEZ
David Neira. J.VÁZQUEZ

El escritor habló en Lugo de 'La trayectoria del Fénix', una novela de superación

David Neira habló este martes en la librería Biblos de Lugo sobre su primera novela, La trayectoria del Fénix (Círculo Rojo), una novela en la que expone "que siempre hay algo más, de que nada es lo que parece, de que hay que seguir viviendo" cuando la situación es desesperante.

El propio escritor, nacido en Pontevedra en 1978, confiesa que se encontró al borde de ese punto sin regreso, pero "alguien" le tocó "en la espalda" y le mostró un panorama de felicidad que procura disfrutar a diario.

El protagonista de La trayectoria del Fénix es un chico de 26 años cuyo padre no supo ver el final del túnel y se dejó arrollar por un tren. Ahora, ese joven aparca su trabajo durante unos meses, se reúne "con un vagabundo que fue amigo" de su progenitor y juntos inician un viaje ferroviario "guiado por un mapa de la constelación del Fénix".

En las paradas, "conocen gente", con vidas cargadas de alegrías y desgracias, "algunas que son reales y otras que no lo son".

Entre las tramas de la novela figuran la historia de un amigo suyo que "acababa de sentar la cabeza y volver con su novia de toda la vida" y que se mató en un "inesperado y repentino" accidente de moto; el trauma de "una pareja que perdió a su bebé en la mesa del paritorio, pero supo reflotar y ahora tienen dos niños maravillosos", o el movimiento Gabriel El Vikingo y la Leyenda de la Ola Verde, que trata de concienciar sobre la seguridad infantil en el tráfico tras el fallecimiento de un niño.

El propio David Neira decidió cambiar su trayectoria después de haber trabajado en diversas ocupaciones, haber abandonado la carrera de Psicología y haberse divorciado tras tener dos hijos. "Después de catorce años en una fábrica de automoción decidí dejarlo para no acabar mal de la cabeza y para terminar algo que tenía pendiente desde hace 20 años, que era una novela", señala.

La literatura es ahora su profesión tras haber descubierto que "se puede vivir sin coche, sin hipoteca, con lo mínimo para sonreír". Entre ese mínimo está el amor. Neira publicará en unos meses una novela sobre "una periodista a la que se le tuerce la vida al ser destinada a la sección de Cartas al Director, pero hay alguien que escribe cartas de amor".

Neira: "Sin coche ni hipoteca, vivo con lo mínimo para sonreír"
Comentarios