domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Natalia Colombo: ''Hacer ilustraciones a mano es una forma de liberarme''

Natalia Colombo, en la plaza del Obradoiro (AGN)
Natalia Colombo, en la plaza del Obradoiro (AGN)

La autora e ilustradora argentina Natalia Colombo es la ganadora del I Premio Internacional Compostela para Álbums Ilustrados, dotado con 12.000 euros. Su obra premiada es 'Cerca', la historia de un pato y un conejo solitarios contada con pintura acrílica y collages.

Kalandraka hizo una tirada de 20.000 ejemplares de la obra galardonada, que dispondrá de 4.000 ejemplares en gallego, 6.000 en castellano y 10.000 en catalán, euskera, portugués, inglés e italiano, aparte de una versión en castellano para América Latina que se distribuirá a través de su sello mexicano Libros para Soñar.

Formada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Colombo colabora en la ilustración de suplementos del diario La Nación. También ilustró libros de texto y álbumes infantiles que se publicaron en diversas editoriales.

Pregunta: ¿Qué supone para usted recibir este premio?

Respuesta: Es un sueño, un honor increíble, que jamás me hubiera esperado. Es muy emocionante, desde que me enteré hasta que estoy acá, recorriendo las calles de Santiago. Estoy muy contenta.

P: ¿Cómo empezó a trabajar en este álbum?

R: Hace aproximadamente año y medio me apetecía hacer ilustración por un momento y surgió como un proyecto para desarrollar, y cuando casi lo había terminado me enteré del concurso y lo mandé. Por lo general, mandaba libros a concursos pero con la ilusión de que alguien lo vea, ahora por suerte lo envié y tuve la suerte de ganarlo.

P: ¿Cómo definiría el libro?

R: El libro para mí es una especie de fábula sobre la incomunicación que invita a abrirse al mundo, conocer a los demás y socializarse. Es un libro que puede ser tanto para niños como para adultos, porque es como un lugar común. Es como una mirada interna a cada uno.

P: ¿Cuál es la función del dibujo en la obra?

R: Hay algunas páginas que no tienen texto, porque las imágenes pueden comunicar simplemente con sus descripciones. La idea es que la imagen hable por sí misma. En la mayoría de los casos el texto es poco, pero son las palabras que alcanzan para contar la historia.

P: El campo del diseño está dominado por las nuevas tecnologías, pero recurre a técnicas manuales para esta obra...

R: Sí, para mí es importante poder liberarme un poco, que la mano quede un poco más libre y no esté tan atada a la computadora. En el último momento estuve en la computadora, pero para darle el toque final, para armarlo como libro.

P: También así se diferencia de otros productos...

R: Sí, yo soy diseñadora gráfica también, estoy todo el día trabajando con la computadora, y esto es como una especie de recreo, poder hacerlo de esta forma sirve para sacar otras cosas que no se están haciendo durante el resto del día, y poder expresar muchísimas más cosas.

P: En el certamen, quedó finalista otra ilustradora argentina y otro paisano suyo recibió una mención, ¿hay un buen nivel en Argentina?

R: Sí, cada vez hay más ilustradores y se están valorando cada vez más. Estaba como olvidado, pero hace unos años se empezó a reconocer más y a interesarse más por el trabajo. El formato álbum aún se entiende ahora qué es lo que significa.

P: ¿Conocía ya algo de lo que se estaba haciendo en Galicia sobre este campo?

R: No conocía, pero con lo del premio, mucha gente me escribió en el blog, y fui conociendo ilustradores de acá y las cosas que hacían, que son muy buenas, por cierto. Y fue una buena forma de comunicarme con ilustradores de estas tierras.

P: ¿Está trabajando en nuevos álbumes?

R: Sí, estoy trabajando en otro, este año también publiqué otro en Argentina, en el que trabajé durante dos años, y seguiremos haciendo. Este premio lo que da es una especie de inyección de adrenalina y de decir que vamos por el camino correcto, que hay que seguir trabajando porque son cosas que me gustan a mí y a los demás. Es muy gratificante.

Natalia Colombo: ''Hacer ilustraciones a mano es una forma de...
Comentarios