Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Música clásica en Antas contra la lacra de los eucaliptos

Algunos participantes del Festiulloa. AEP
Algunos participantes del Festiulloa. AEP

La asociación cultural Quercus Sonora realiza desde el año 2007 el Festiulloa, un festival que pretende replantar fincas con especies autóctonas

La reforestación es una lacra que acompaña al territorio gallego desde hace años. Especies foráneas de rápido crecimiento sustituyen a árboles propios con crecimiento más lento, destruyendo así los bosques que recordaban nuestros abuelos.

La asociación Quercus Sonora, radicada en Antas de Ulla, lleva desde 2007 intentando poner fin a este problema con el Festiulloa. En él, reúnen en el primer fin de semana de agosto a numerosos músicos procedentes de todas partes del mundo con el fin de recaudar fondos para salvar los bosques. Este sábado se pone fin a la programación de este año con un concierto a las 20.30 en la Casa Escola de Peibás, en el kilómetro 4 de la carretera de Antas a Olveda (LU-P-1809).

Sonará un programa de música de cámara: el septeto para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda de Ravel y la introducción y allegro para cuerdas de Elgar, además de Grieg y alguna sorpresa.

Un total de 21 músicos procedentes de Boston, Holanda, Londres, Madrid, Salamanca, País Vasco, Alicante, Galicia, Asturias y León han tocado en este Festiulloa. Participan desinteresadamente, alojados en casas de los vecinos, y los asistentes a los conciertos aportan la voluntad por escuchar su trabajo.

Gracias a estos fondos, la organización pone en práctica la custodia de algunos terrenos. Esta custodia consiste en implicar a usuarios y propietarios de los territorios para la conservación de los recursos naturales. En este caso, la organización replanta abedules, castaños, robles y otras especies autóctonas.

Música clásica en Antas contra la lacra de los eucaliptos
Comentarios