Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

La música clásica abre la caja de Pandora de los abusos sexuales

Charles Dutoit. EFE
Charles Dutoit. EFE

La Filarmónica de Londres prescinde de los servicios de su director artístico, Charles Dutoit, tras las acusaciones de cuatro mujeres

El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Londres (RPO), Charles Dutoit, ha sido acusado de cometer durante un periodo de quince años abusos sexuales contra cuatro mujeres músicas, confirmó este viernes la prestigiosa institución, que prescindió de su colaboración.

La Filarmónica de Londres señaló, en un comunicado, que tras las acusaciones de "conducta inapropiada" atribuidas al director de orquesta de 81 años se ha acordado "de manera conjunta" dejar de contar con él cara de cara a los conciertos "del futuro inmediato". "Como formación internacional líder, la Orquesta Filarmónica está comprometida con los más altos estándares de comportamiento ético, que se presuponen por parte de todo el mundo que trabaje con la RPO", según indica el comunicado hecho público.

La orquesta "se toma muy en serio su responsabilidad a fin de mantener un entorno laboral seguro para todos sus artistas, músicos y empleados", agrega.

Con relación a las acusaciones de las cuatro mujeres contra el director suizo, ganador de dos premios Grammy, la Filarmónica también apunta que "la verdad de ese asunto la determinará el proceso legal".

"La medida inmediata adoptada" por la RPO deja tiempo para que se establezca, de "manera clara", lo ocurrido, explica el comunicado, en el que se señala que al director "se le debe dar una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y refutar las acusaciones".

El diario británico The Guardian indica que a raíz de esas acusaciones, de los servicios de Dutoit han prescindido otras prestigiosas orquestas mundiales como la Sinfónica de San Francisco, Boston, Nueva York, Chicago, Cleveland y Sídney. Al parecer, los supuestos abusos ocurrieron entre 1985 y 2010, fechas en las que el director supuestamente manoseó en varias ocasiones a esas cuatro artistas, además de proceder de manera inadecuada hacia ellas con actos sexuales.

Pero el de Charles Dutoit no es el único escándalo, aunque sí el último hasta el momento, que arrampla con grandes figuras del mundo de la cultura.

JAMES LEVINE. El pasado 4 de diciembre fue el turno del emérito director de orquesta James Levine. La Metropolitan Opera de Nueva York suspendía sus relaciones con este icono de la música clásica mientras investiga las denuncias de al menos tres hombres que le acusan de agresión. Todos eran adolescentes.

Los hechos se remontan cinco décadas, de acuerdo con las primeras informaciones publicadas por The New York Post y The New York Times, cuando Levine estaba iniciando su carrera en el Met, donde trabajó como director de orquesta desde 1976.

Tenía previsto dirigir Tosca de Giacomo Puccini en la víspera de Año Nuevo. Ahora ya no será así por la sombra de sus delitos.

La música clásica abre la caja de Pandora de los abusos sexuales
Comentarios