El Museo Provincial reúne 15 obras en la sala de Corredoira

La última incorporación a la exposición es 'Fame en Lugo', una donación de los Gil Varela

Sala Corredoira del Museo Provincial de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Sala Corredoira del Museo Provincial de Lugo. XESÚS PONTE

La segunda planta del Museo Provincial de Lugo cuenta con seis salas monográficas de artistas contemporáneos gallegos. En la sección de grabados figuran Castelao, Prieto Nespereira y Castro Gil. En pintura, Antonio Fernández, Julia Minguillón y Xesús Corredoira. Este último artista era noticia la semana pasada por la última incorporación a su sala del cuadro Fame en Lugo, donado por la familia Gil Varela.

La trayectoria de Xesús Corredoira podría enmarcarse en dos etapas, por un lado, un periodo de carácter movilista, místico-religioso, pesaroso por el pecado y la muerte. Un entorno familiar acomodado, lo llevaría a convertirse en un retratista de la burguesía y el clero, que marcaría el estilo del segundo periodo, ambos representados en la sala del Museo Provincial.

La incorporación del cuadro Fame en Lugo, fechado en 1910 y enmarcado en el primer periodo del artista, requeriría una remodelación de la sala para mantener la "coherencia en el discurso expositivo", explicó la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, quien apuntaba, además, que la muestra estaba organizada "conforme a la producción artística del pintor".

Fame en Lugo es una obra encuadrada dentro del movimiento Regeneracionista, que tenía como fundamento la búsqueda del espíritu de la nación en dos vertientes: una, la España negra representada por Corredoira Solana y Zulouaga, y, por otro, la España Blanca de Sorolla y Cecilio Pía. Estos últimos se fijaban en artistas del pasado, como El Greco en la etapa toledana; una influencia que marcaría a Corredoira para encarnar su visión del país.

Esta sala cuenta con una mayor representación del periodo retratista del autor, entre los que figuran Retrato a la condesa Conde Pallares (1907), Retrato del niño Juan Antonio Fernández (1937), Retrato de don Antonio Pardo (1928) o el Retrato de Tomás Campuzano (1907), dentro de los trece cuadros perteneciente a este periodo.

Por este motivo, Fame en Lugo es una incorporación enriquecedora para mostrar la primera etapa de la producción artística de Corredoira, que coincidiría con su estancia la ciudad amurallada entre 1910 y 1916.

El cuadro figurará junto a O enterro de San Froilán (1910-1916) y Charra( 1987-1939). Este último, pertenece al periodo en que el artista estuvo becado por la Diputación de Lugo. El Museo Provincial tiene en sus paredes otra obra de Corredoira a de este periodo, concretamente 1907, el retrato de un niño que no tiene título. Dos obras dentro de la colección Bolseiros da Deputación de Lugo.

Comentarios