lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

El Museo de Lugo abrillanta obras del Prado por los 200 años del centro madrileño

Blanca Besteiro, del Museo de Lugo, y María López Villarejo, restauradora del Prado. EP
Blanca Besteiro, del Museo de Lugo, y María López Villarejo, restauradora del Prado. EP

Restauradoras lucences ultiman la rehabilitación de 'Cabeza de apóstol', de Guido Reni, una obra cedida por la pinacoteca nacional

El Museo Provincial de Lugo inició un programa para celebrar los 200 años del Prado a través de una serie de acciones basadas en las obras que le fueron cedidas por el centro madrileño.

La directora de la institución lucense, Aurelia Balseiro, comentó que "o Museo Provincial de Lugo expón 28 pinturas e dúas esculturas cedidas polo Museo del Prado dende 1934". La única obra pertenciente al centro madrileño que se guardaba en los almacenes era 'Cabeza de apóstol' de Guido Reni (Bolonia, 1575-1642).

Reni, pintor y grabador italiano, fue largamente ignorado, pero era considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia.

Hace un tiempo el equipo de restauración del centro lucense, que dirige Blanca Besteiro, lo sacó para airearlo y proceder a su rehabilitación. La experta del Prado María López Villarejo estuvo este lunes en Lugo para supervisar los trabajos que se están llevando a cabo.

"Unha vez rematado este traballo daremos a coñecer ao público interesado tanto o proxecto como os seus resultados e expoñerase a obra intervida. Así mesmo, haberá outras iniciativas para por en valor esta efeméride e, por ende, os fondos do Museo Provincial de Lugo", apuntó la directora de la entidad lucense.

Las otras iniciativas se apoyan sobre un primer homenaje a su homólogo que tuvo lugar en 2010. El motivo era que se cumplían "setenta anos dos inicios da relación entre ambos museos se realizou unha importante exposición, froito da cal se editou un catálogo de María Quiroga, ambas iniciativas realizadas en colaboración coa conservadora Mercedes Orihuela", según Aurelia Balseiro.

La intención es trazar un recorrido por las obras cedidas por el Prado y que están repartidas por el Museo Provincial.

El Museo de Lugo abrillanta obras del Prado por los 200 años del...
Comentarios