El Museo de Lugo abre este jueves su propia sala de arte africano

Esto es posible por la donación de piezas que el coleccionista Xoán Anllo hizo en 2015

El Museo Provincial de Lugo inaugura este jueves, a las 19.30 horas, la Colección permanente Xoán Anllo de Arte Africana. Al acto asiste el propio Xoán Anllo, coleccionista que hizo la donación de la colección al centro en abril de 2015.

Xoán Anllo es un hombre de raíces chairegas que por razones profesionales (traductor de las Naciones Unidas) ha recorrido mucho mundo y descubierto el arte africano, enamorándose de él. En sus numerosos viajes a África, pero también en galerías de arte de Ginebra, Ámsterdam, Nueva York o Madrid, durante más de cuarenta años, y con una fascinación por este arte que aún mantiene intacta, logra conformar una completísima colección formada por mas de dos centenares de piezas.

La colección permanente que se puede visitar en la sala 29 ofrece ciento dos piezas y el volumen de los fondos hace obligada, después de unos años, la rotación de los mismos para tener la oportunidad de contemplar los que de momento se encuentran en reserva por la escasez de espacio.

El contenido de la muestra se ha estructurado en cinco grandes bloques: mobiliario, regalías, máscaras, escultura y orfebrería.

Las puertas y ventanas de graneros, viviendas y santuarios fueron ricamente talladas para mostrar el elevado estatus económico alcanzado por el propietario de la construcción. Esos elementos acostumbraban a estar coronados por artísticas cerraduras.

Destacan las máscaras, piezas empleadas fundamentalmente en tres tipos de celebraciones ligadas a la fertilidad, iniciación y muerte. Las hay antropomorfas, zoomorfas, antropozoomorfas, que representan cualidades como la nobleza, belleza o coraje.

Comentarios