lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El Museo do Pobo Galego triplica su superficie gracias a una nueva ampliación

Feijóo (centro) en su visita al museo. CONSORCIO DE SANTIAGO
Feijóo (centro) en su visita al museo. CONSORCIO DE SANTIAGO
Núñez Feijóo visitó las instalaciones y señaló que permitirán "ofrecer una imagen más completa de Galicia"

El Museo do Pobo Galego inauguró este lunes sus obras de ampliación con las que triplicará su superficie gracias una inversión total de 3,4 millones de euros que permitirán a las instalaciones contar con un nuevo espacio de 1.600 metros cuadrados para exposiciones, servicios y otros usos.

Dirigida por el Consorcio de Santiago, la obra finalizó el pasado mes de enero, tras poco más de un año de intervención. La ampliación recibió el 50 % financiación por parte del Gobierno central, el 30% de la Xunta de Galicia y el 15% del Ayuntamiento de Santiago, aportando 5% de recursos propios restantes, de forma que en total se invirtieron 3.424.252,43 euros.

Al acto de inauguración acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio Municipal, Xosé Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo y el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi, entre otros.

En su discurso, Feijóo destacó que esta ampliación permitirá "ofrecer una imagen aún más completa de Galicia", en la que se podrá realizar un recorrido por la historia de la comunidad, pues las obras de actuación dotarán al museo de una suma de espacios y equipamientos con los que se incrementará la oferta de contenidos del museo.

EN DETALLE. La actuación se inició a finales de 2019 y se centró en la rehabilitación y adecuación del ala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval para albergar un nuevo espacio dedicado a exposiciones y otros usos; de manera que la planta baja se utilizará para muestras temporales mientras que el primer piso se utilizará para oficinas, estudios y seminarios. Por otro lado, la segunda planta albergará parte de la exposición permanente del Museo y la cubierta baja seguirá siendo utilizada como almacén de piezas pequeñas.

Además, entre las mejoras se encuentran la construcción de un ascensor alta capacidad, la mejora de las fachadas del ala sur y la restauración de cubiertas e incorporación de nuevas condiciones térmicas, centrándose en la geotermia como forma de energía sostenible. También se realizó un levantamiento del edificio en tecnología 3D, que se utilizará en el futuro para realizar recorridos virtuales.

El Museo do Pobo Galego triplica su superficie gracias a una nueva...
Comentarios