"O mundo rural que habito en Coeses inspírame moito"

El dibujante Vicente Blanco trae a Lugo Os coleccionistas de formas
undefined
photo_camera Vicente Blanco, este viernes en la galería Néboa de Lugo. XESÚS PONTE

Para el dibujante Vicente Blanco es importante posar la mirada en lo cotidiano, en esas escenas y formas que pueblan nuestro día a día y que, a veces, nos son tan habituales, tan familiares, que no somos capaces de reparar en ellas ni en su singularidad. Así, con el sueño de reivindicar lo que siempre nos acompaña, lo presente, Blanco inauguró este viernes Os coleccionistas de formas, una exposición en la galería Néboa de Lugo que invita a reflexionar sobre el valor de lo inmediato.

La muestra, asegura su autor, "parte do que me rodea", pero entremezcla "elementos reais e outros imaxinarios" para ahondar en la "esencia" de las cosas a través de una serie de bocetos y dibujos hechos con diversas técnicas, unos sobre lienzo y otros sobre papel.

Una de las grandes fuentes de inspiración de Blanco, natural de Cee (A Coruña) pero residente en Lugo desde hace veinte años, "é o mundo rural que habito en Coeses", donde ha vivido en últimos años, dice, "rodeado de natureza, animais e persoas preocupadas pola terra".

De hecho, con esta exposición pretende que los espectadores observen "con actitude crítica" la desaparición de los espacios rurales, de la tradición, del paisaje o de la lengua en Galicia.

Profesor del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la facultad de Formación del Profesorado de Lugo, Blanco afirma sentirse "nervioso e emocionado" porque esta es la primera vez que expone en la capital lucense, con la que se siente especialmente "vencellado polas fortes relacións emocionais" que mantiene en ella.

"As primeiras veces sempre xeran moitos nervios nos creadores", admite, "pero confío en que a exposición esperte a curiosidade dos espectadores", a los que espera no dejar indiferentes. "Gustaríame espertar o seu pensamento crítico, que esta sexa unha forma de situarse ante o mundo".

Os coleccionistas de formas podrá visitarse hasta el 13 de abril en en Lamas de Prado, 31; de martes a viernes de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y de sábado a domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Comentarios