lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Multitudinaria despedida al polifacético y siempre provocador Paco Pestana

El emotivo acto de despedida también contó con música de Antón Castro y Xan Fuertes. SEBAS SENANDE
El emotivo acto de despedida también contó con música de Antón Castro y Xan Fuertes. SEBAS SENANDE
Decenas de amigos y conocidos acudieron al tanatorio donde fue incinerado para darle su último adiós y arropar a su mujer y a su hijo

La gran cantidad de amigos que reunió a lo largo de su vida Paco Pestana se palpó este miércoles en las instalaciones de Velatorios Lucenses, As Arieiras, donde fue incinerado y que se quedaron pequeñas para albergar a las decenas de amigos, conocidos y personas del mundo de la cultura que quisieron dar un último adiós al polifacético y provocador artista, quien fallecía de forma súbita a los 72 años el pasado lunes, así como para arropar a su mujer y a su hijo.

En la emotiva despedida, impulsada por la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, sonó una pieza tradicional interpretada por Antón Castro y Xan Fuertes, y hubo palabras de recuerdo para un hombre que se convirtió en un icono de la ciudad de Lugo gracias a su inseparable bicicleta y a su inconfundible presencia. Sin embargo, nunca dejó de lado sus raíces en Pedredo. De hecho, su obra, la que deja como legado, es un canto al rural y a la naturaleza en la que se crio.

Así, el Concello de Castroverde, que recientemente lo convertía en hijo predilecto, rendirá homenaje a Pestana pasados unos días, como agradecimiento al que consideró "un símbolo para todos los vecinos, con el que disfrutabas porque te sentías bien".

El Concello de Lugo le dedicará un banco situado en la Praza Anxo Fernández Gómez, parada obligatoria en sus paseos por la ciudad

Además, Arias quiso remarcar su carácter poliédrico: "Era un artista multidisciplinar, pero también una persona alegre, independientemente de que era un buen poeta y un buen escultor. Tenía muchas facetas y una de ellas era que no te aburría, rebosaba y transmitía felicidad".

Por su parte, el Concello de Lugo le rendirá su particular homenaje, aunque en este caso será dedicándole un banco situado detrás de la casa consistorial, en la céntrica Praza Anxo Fernández Gómez, en el que tantas horas pasaba sentado, cultivando amistades y conociendo otras nuevas a través de su espíritu extrovertido.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, trasladó "o pésame polo falecemento de forma tan repentina dunha persoa tan vinculada a Lugo e representativa da cidade", además de recordar que "a pegada de Paco Pestana queda tanto no Museo Provincial", donde existen diversas piezas escultóricas y plásticas realizadas por él, como "noutros puntos da provincia". En todos ellos permanecerá "a súa pegada para que os lucenses poidan desfrutar do seu legado artístico", expresó Ferreiro.

En cuanto al banco que prevén dedicarle, quedará "como mostra dun lugar no que Paco Pestana disfrutaba tamén dese entorno marabilloso. Moitas persoas que pasaban por alí a diario paraban a conversar con el. Ímolo botar moito de menos", reivindicaba la concejala de Cultura lucense.

Una pancarta aparecida en la fachada de la casa consistorial recuerda este jueves que Lugo está de luto.

Pestana

Multitudinaria despedida al polifacético y siempre provocador Paco...
Comentarios