Muere el escritor Domingo Villar a los 51 años

El escritor permanecía ingresado en la Uci del Hospital Álvaro Cunqueiro tras sufrir una hemorragia cerebral de la que no ha logrado recuperarse
Domingo Villar. AEP
photo_camera Domingo Villar. AEP

El escritor Domingo Villar, que desde la madrugada del lunes permanecía ingresado en la Uci del Hospital Álvaro Cunqueiro tras sufrir una hemorragia cerebral, ha fallecido en Vigo a los 51 años. Aunque residía en Madrid, había acudido a su ciudad natal a cuidar a su madre, Rita, aquejada de problemas de salud.

"Este hombre fue capaz, a través de su narrativa, su forma de escribir, de trazar parcelas tan importantes en la literatura en las que el nombre de Vigo aparece", decía de él este lunes el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, deseando una pronta recuperación al literato que, lamentablemente, no se ha producido.

Y es que hablar de Domingo Villar es hablar de Vigo y de novela negra, por nacimiento y por elección. Nacido en la ciudad olívica en 1971, su vinculación con la urbe no fue solo por nacimiento y por familia, lo era también por elección, como escenario de novelas e intrigas. 

En 2006 publicó su primer trabajo Ollos de auga, y con el segundo, A praia dos afogados, se consagró en el panorama nacional e internacional de la novela negra, con gran éxito en ventas y crítica. Fue, de hecho, uno de los nombres más importantes del país en este género y un auténtico superventas de la mano de su inspector estrella Leo Caldas

Pero no solo dentro del territorio nacional, tanto Ollos de auga como A praia dos afogados han sido traducidas a más de 15 idiomas, llevando las calles de su Vigo natal más allá de las fronteras españolas. 

Tras un parón, O último barco fue el título de su última novela publicada, que data del año 2019, y en la que retoma de nuevo al inspector Leo Caldas. Entre medias, en 2014, se llevó a cabo la adaptación al cine de A praia dos afogados, dirigida por Gerardo Herrero, que contó con localizaciones de Vigo, Nigrán y A Guarda, así como con un elenco en el que estaban Carlos Blanco, Tamar Novas o Marta Larralde. 

Gracias a sus obras, el autor ha cosechado un gran número de premios, como el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento o el Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia. 

También ha sido finalista de otros importantes galardones como los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra. 

Además, este mismo año, en el mes de marzo, Domingo Villar fue reconocido en su ciudad natal con el título de Vigués Distinguido, por toda su trayectoria literaria en la que Vigo siempre ha tenido un lugar protagonista. Su mayor reconocimiento, no obstante, ha sido su legión de lectores y el gran éxito que sus obras han cosechado entre el público. 

"Un home bo, agarimoso, atento"

"A Editorial Galaxia está consternada, rota de dor, diante deste feito inxusto e terrible. A morte sempre é dura de aceptar, pero cando falamos dalguén tan novo, tan cheo de vida e alegría como foi Domingo VIllar, daquela vólvese algo inaturable. Dende a Editorial Galaxia sumámonos á dor da súa familia, de Bea e dos seus tres fillos, así como dos milleiros de lectoras e lectores que Domingo Villar tiña espallados por todo o mundo. Na nosa lembranza queda para sempre o recordo eterno dun home bo, agarimoso, atento, sempre fiel a esta editorial e a quen queriamos coma un irmán. Descansa en paz, Domingo querido. Non imos esquecerte nunca", ha difundido la Editorial Galaxia tras conocerse la noticia de la muerte del autor.