Muere Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', a los 69 años

Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Agustí Villaronga. DANIEL PÉREZ

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado. 

Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) está El ventre del mar (2021), Incerta Glòria (2017) y Pa negre (2010). 

Está última, basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor, supuso un antes y un después en la historia del cine catalán al convertirse en la película rodada en catalán más premiada en la historia de los Premis Gaudí, llevándose 9 estatuillas, así como en la primera seleccionada para representar a España en los Premios Oscar. 

Villaronga debutó en el largometraje con Tras el cristal (1987), seleccionado a la Sección Oficial del Festival de Berlín y que recibió el Premi Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima y el Premi Ciutat de Barcelona, entre otros reconocimientos. 

Con su segundo largometraje, El niño de la luna (1989), consiguió una decena de nominaciones a los Premios Goya -se alzó con el Premio a Mejor guión original- y con El Mar recibió el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín, dos nominaciones a los Goya, el Premi Butaca a la Mejor película catalana y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya. 

'LOLI TORMENTA', SU ÚLTIMA PELÍCULA AÚN POR ESTRENAR 

Se espera que su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez y rodada en 2022, pueda llegar al público este 2023. 

Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.