domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Muere a los 101 años el escritor Juan Eduardo Zúñiga

Juan Eduardo Zúñiga. ARCHIVO
Juan Eduardo Zúñiga. ARCHIVO
El autor de 'La trilogía de la guerra civil' recibió el Premio Nacional de las Letras en 2016

El escritor, crítico y traductor Juan Eduardo Zúñiga, autor, entre otras obras de La trilogía de la guerra civil y Premio Nacional de las Letras, falleció este lunes en Madrid a los 101 años, según informaron a Efe fuentes de su editorial.

El autor de la trilogía, formada por los libros Largo noviembre de Madrid (1980), Capital de la gloria (1989) y La tierra será un paraíso (2004), llevaba algún tiempo enfermo, según las mismas fuentes. Fue premio Nacional de las Letras en 2016 por "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción".

Zúñiga, nacido el 24 de enero de 1919 en Madrid, estaba considerado el mayor experto en literatura rusa y lenguas eslavas de España. 

Hace un año, el 6 de febrero, Zúñiga, por mediación de su hija, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado para que sea abierto en 2069: una pipa, "con la que llamaba a las musas"; una visera negra, "para mantener la concentración", y un manuscrito de un cuento.

"Es muy difícil de alcanzar la belleza y la gran precisión del estilo narrativo de Zúñiga, de una gran exigencia en su forma de ver las cosas", asegura Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg, la editorial que ha publicado en los últimos quince años. En esa editorial recuperaron varios de sus títulos y obras nuevas además de publicar, como Zúñiga deseaba, en un solo tomo sus libros sobre la Guerra Civil, "en la que no aparece nunca el frente de batalla, solo la vida cotidiana". "Es su obra maestra", asegura.

El escritor y traductor depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado para que sea abierto en 2069

Otra de sus pasiones era la literatura rusa, y así publicaron Desde los bosques nevados, que reunía sus artículos sobre escritores de aquel país.

En la última década escribió libros de cuentos como Brillan monedas oxidadas o Misterios de las noches y los días y el año pasado publicó sus memorias, Recuerdos de vida, en el que relata cómo empezó en la literatura, su relación con los autores de posguerra o su relación con los intelectuales del franquismo.

"Tuvo una vida humilde y así lo aceptó aunque tampoco le gustaba lo que rodea a la literatura. No iba a los actos, no hacía vida pública y rehuía la promoción de sus libros", recuerda Tarrida. Lo único que quería era "traducir y escribir; eso era lo que le importaba. Todo lo demás, para los demás".

Tarrida, que en estos años ha tenido una relación "muy intensa" con Zúñiga, asegura que el autor ha estado hasta hace relativamente poco "perfectamente activo, escribiendo y corrigiendo aunque no tenía ningún proyecto en concreto porque se le hacía muy difícil entender su letra".

El Ministerio de Cultura ha publicado un tuit en el que destaca "el compromiso social" del autor y traductor y su calidad literaria, mientras que el Instituto Cervantes recuerda que le hicieron un homenaje el año pasado. "Figuras como la suya son para nosotros la capital de la gloria", asegura su director, Luis García Montero.

Muere a los 101 años el escritor Juan Eduardo Zúñiga
Comentarios