Mourelos: "Debuto en el teatro después de 20 años como actor"

El lucense, que estrena este viernes su primera obra, 'O electo', fue homenajeado por la Semana de Cine con libro sobre él y una placa con la que se inauguró un paseo de intérpretes
Curiel, Mourelos y Ferreiro. SEBAS SENANDE
photo_camera Curiel, Mourelos y Ferreiro. SEBAS SENANDE

"La Semana es parte fundamental de mi adolescencia y sin duda formó mi pasión por el cine". Antonio Mourelos fue este lunes profeta en su tierra, esa a la que no vuelve siempre que quisiera, pero en la que mantiene lazos irrompibles. La Semana de Cine de Lugo, esa que marcó sus años inolvidables, homenajeó su carrera de actor con un libro escrito por Manuel Curiel, director del certamen, y con una placa en el recién inaugurado Paseo do Cine que conecta la Avenida da Coruña con el auditorio Gustavo Freire.

"Alguien que lleva toda la vida presumiendo de Lugo lo lleva con muchísimo orgullo", apuntó un Mourelos que antes de ponerse delante de las cámaras trabajó con su voz en doblaje y en la radio, como recuerda Curiel.

"Mourelos fue quien puso en marcha la frecuencia modulada en Lugo gracias a aquel programa en Radio Lugo. ¿Cómo no vamos a homenajearlo, si tiene una carrera que da gusto, si es uno de nosotros, si hasta ofreció cursos en Fonmiñá hace muchos años?", explicó Curiel, que no se olvida de aquellas reuniones de "cine y vinos con Mourelos, Pedro Revaldería y más gente de la radio".

El actor era un "crío" en aquellas reuniones, pero tampoco olvida aquella pasión por el cine. Treinta años después, recibe un homenaje a su carrera cinematográfica en unos días en los que, "después de haberlo hecho todo en radio, doblaje, cine y televisión", debutará en el "difícil y tortuoso" mundo del teatro. Lo hará con la obra O electo, que estrenará este viernes en Carballo y que le llevará de gira por Galicia -salvo por Lugo, de momento- y por España durante los próximos meses.

"Es una comedia sobre un presidente electo de la Xunta, o del Estado español cuando giremos por España, que tiene que dar un discurso pero un tic hace que le pique mucho la nariz. No encuentra solución y llaman a un psiquiatra, que soy yo, para indagar en su infancia, en las relaciones con sus padres, hasta descubrir el porqué de este tic".

Antonio Mourelos posa junto a su placa.SEBAS SENANDESegún Mourelos, es una pieza teatral "para desmitificar la política porque los políticos, a fin de cuentas, no son más que cualquiera de nosotros. De hecho, a alguno le vendría muy bien ver la representación para bajarse de la moto".

La experiencia teatral le ha "absorbido" el cerebro durante las últimas semanas, reconoce el intérprete. "Hasta que estrene no tengo tiempo, ni moral, ni ganas de pensar en otra cosa". Su intención era quedarse en Lugo y asistir a alguna de las proyecciones previstas en la Semana de Cine, pero los ensayos y el inminente estreno de la obra lo han hecho imposible. "No paro de ensayar y además, mañana la presentamos en rueda de prensa".

Mourelos demuestra ilusión por su debut en teatro, pero también por su recién estrenada faceta de director gracias a Malcavada, un cortometraje con nombre de una bodega de la Ribeira Sacra en la que contará "una historia muy bonita, aunque todavía está en fase de montaje y posproducción, pero espero poder estrenarlo pronto", indicó el intérprete.

Dos proyectos, el del teatro y el del filme, que completan una trayectoria cinematográfica que empezó hace 20 años en el corto de un amigo y que ha tenido su punto culminante en la interpretación del juez Beigbeder en la serie Fariña. Un papel en el que, según Curiel, Mourelos estuvo "descomunal".

Comentarios