Mondoñedo detrás de los pasos de Cunqueiro

El proyecto para recuperar la vivienda del escritor en la Praza da Catedral de la ciudad busca hacer vivir al visitante una experiencia cunqueiriana acercándole a la vida y a la obra del autor a través de las distintas estancias que se crearán
Distribución de los espacios interiores de la casa museo de Cunqueiro
photo_camera Distribución de los espacios interiores de la casa museo de Cunqueiro

La arquitecta Gloria Trigo explicó el sábado a los vecinos de Mondoñedo su proyecto para rehabilitar la casa de Álvaro Cunqueiro en la Praza da Catedral. La idea del Concello es lograr una aproximación al autor a través de cada uno de las estancias para que tengan una experiencia cunqueiriana en la que el visitante podrá sentirse en el ambiente en el que él vivía. El edificio se articuló entorno a un eje central, que son las escaleras y en el lado que da a la plaza se ubican los usos museísticos y en la parte de atrás los más bulliciosos, como el café y la gastroteca.

La vivienda se organizará en cuatro plantas. En el bajo cubierta se habilitarán los espacio de Cunqueiro: en su parte frontal con vistas a la catedral se recreará su espacio de trabajo y en la parte posterior, abierta a las montañas, se recreará su dormitorio. En el espacio intermedio, al otro lado de la escalera, se construirá un espacio de lectura con todas sus obras. "Un lugar para o disfrute da súa literatura e a súa poesía, un lugar onde os mindonienses se podan sentar a ler as súas obras", explicó la arquitecta durante la presentación.

En la segunda planta se ubicará la gastroteca, en los espacios posteriores que se abren al jardín al que se accede desde un balcón con una escalera. Justo enfrente se acondicionará el espacio expositivo con sus manuscritos, sus obras editadas o fotografías de su vida entre otro material. En el primer piso, justo debajo de la gastroteca, se habilitará la zona de la cocina y los espacios auxiliares. "Esta zona conta cun acceso de servizo dende a rúa lateral, de xeito que non se interrompe coas actividades máis mundanas o funcionamento do museo", explicó Gloria Trigo. En el otro extremo del piso irá una sala sensorial: "Trátase de que o espectador soñe esperto, que experimente intensamente a emoción da lectura e así animalo a lelo", aseguró la arquitecta, "non se trata de sustituir a lectura, nin de emular a imaxinación senón simplemente de abrir o apetito".

Finalmente, en la planta baja se acondicionará un café tertulia: "Sosegado, pequeno ao igual que todos os espazos da casa e por isto íntimo e recollido, un lugar onde poder debatir dos temas da actualidade, ler a prensa diaria ou os artigos de diferentes temas que Cunqueiro escribía tomándose tranquilamente un café", explica Trigo. El café contará con un espacio exterior bajo los soportales de la plaza, desde el que también se accederá a lo que será la recepción del edificio.

Comentarios