Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Terbutalina: ''Si quieres vivir de la música tienes que hacer conciertos, no tienes que vender discos''

Mon, Miguel, Samo, Brais y Simón son los componentes de Terbutalina , un grupo de jóvenes de la Costa da Morte, que desde 2010 se dedican a componer y hacer conciertos de música a medio camino entre el rock de garaje y el punk.

Los de Muros vienen pisando fuerte con su estilo gastropunk, tal y como ellos lo definen, y ya son muchos los que les vaticinan un futuro prometedor. Por el momento, acaban de presentar su segundo disco Broncodilatador, un LP de estudio, grabado íntegramente en Los Ángeles, que contiene quince temas cargados de energía e ironía.

Mon Núñez, el guitarrista del grupo, nos revelan detalles sobre la formación de la banda y sobre la grabación de su último disco.

PREGUNTA.- ¿Cómo nace el proyecto de Terbutalina ?
RESPUESTA.- Nos conociamos Miguel, el cantante, y yo. Teníamos amigos en común y decidimos montar algo. Para eso contamos con  Samuel y con Simón. Yo al principio, por circunstancias de trabajo, lo tuve que dejar y siguieron ellos ofreciendo algún que otro concierto. En diciembre del año pasado dejé el empleo y me uní de nuevo a ellos. Empezamos poco a poco, con el único objetivo de pasarlo bien. Seguimos creciendo, grabamos un disco y en estos momentos estamos haciendo conciertos por Galicia. Pero todo comenzó por diversión.

P.-Terbutalina es el nombre de un componente de un medicamento contra el asma, ¿por qué elegisteis ese nombre para el grupo?
R.- Tenemos un cantante que es asmático y se tiene que dar unas dosis de terbutalina antes de cada concierto. Por lo que decidimos que podría ser un nombre idóneo.

P.- ¿Qué nos podemos encontrar en vuestro nuevo disco, 'Broncodilatador'?
R.- Una mezcla de sonidos, diversión... Desde garage, rock, ska... É una mezcla rara con letras irónicas. Sobre todo tengo que destacar los directos, muy animados y enérgicos.

P.-  ¿Algún tema del nuevo LP que recuerde con especial cariño?
R.- Cada tema es un mundo. Me gustan todos, recuerdo cada uno de manera diferente por su sonido. No tengo un favorito.

P.- En el nuevo disco dedicáis una canción al candidato popular a las elecciones y posible nuevo presidente, Mariano Rajoy... ¿Es por algo en especial?.
R.- Mariano Rajoy es un grande del panorama político mundial y la gente tiene que conocerlo. La letra surgió por casualidad. Nos juntamos un día, salió el sonido y la letra vino sola.

P.- Definen el estilo de este álbum como gastropunk , ¿en qué consiste esto? ¿Tiene algo que ver con la gastronomía?
R.- No tiene que ver directamente con cocinar. Lo vemos más como el hecho de ir a tocar y que nos den de comer. Nos vamos a tocar la cualquier sitio, amablemente, no tenemos caché, pero nos gusta por lo menos que nos den algo de comer o de cenar: una empanadita, una tortilla... ¡Sino no hay quien toque! Nosotros no somos de drogas y de alcohol, lo que queremos y comer, tocar y pasarlo bien.

P.- ¿Cómo es vuestro proceso de composición?
R.- Tenemos un poco de todo, desde chorradas hasta temas serios y actualidad tratada con cierto sarcasmo. Lo que te encuentras por la calle... Nos inspiran los políticos, como Rajoy y también los modernos. A día de hoy no hay más que modernos, a cuyo objeto merecían también un tema de nuestro álbum.

P.- Llevan relativamente poco tiempo dedicandose a la musica de manera profesional. ¿Cómo está siendo el camino hacia el reconocimiento?
R.- Estamos teniendo bastante suerte. Nos encontramos con gente muy abierta y simpática, que nos apoyó. No estamos encontrando muchas trabas, nos está saliendo todo bastante rodado, a excepción de los conciertos, que siempre da más trabajo buscarlos. La gente que nos encontramos es muy buena gente, por lo tanto tenemos que estar agradecidos.

P.- Resulta muy sorprendente el 'libreto-prospecto' que envuelve vuestro disco, ¿cómo se os ocurrió esta manera tan original de presentar vuestro trabajo?
R.- Ya que nos llamamos Terbutalina, que es un fármaco, decidimos que la cara del disco fuese un poco como la caja de un medicamento, y como en toda caja de medicamento hay un prospecto y el nuestro no podía ser menos. 

P.- De Live in Catoira a Broncodilatador , hay un paso importante. ¿Cómo surge la oportunidad de grabar el segundo disco como un LP de estudio?
R.- Teníamos un contacto en Vigo que estaba trabajando en los Ángeles y le prestamos ayuda en la música para un corto que estaba haciendo. Nos propuso la idea de grabar en los Ángeles y no tuvimos nada que pensar. En principio se grabarían solo un par de temas pero finalmente pudimos hacerlo todo, por lo que estamos muy contentos.

P.- ¿De qué manera os ayudan a nivel de promoción las redes sociales?
R.- Aunque en mi opinión es un poco triste, la verdad es que ayudan bastante. Cualquier novedad que tengas sobre el grupo, la cuelgas en una red social, supone una gran ventaja para que la gente te conozca, porque está a disposición de cientos de personas en dos minutos. Aunque personalemente no son muy partidario considero que nos ayudan bastante.

P.- El disco ha salido al mercado el día 8 de septiembre, hay muy poquito, ¿qué acogida esta teniendo?
R.- Al mercado en realidad no salió, no vendemos nuestro disco. Está a disposición de la gente en la red a través de descarga directa gratuita mediante varias páginas. Por el momento está teniendo una acogida mejor de la  que esperábamos. No sé exacatamente las descargas que llevamos, pero estamos contentos con el resultado.

P.- ¿Ya están trabajando en nuevos proyectos?
R.- Por ahora estamos haciendo temas y ofreciendo conciertos,  a ver si hacemos una pequeña gira por Galicia conociendo un poco la gastronomía y la geografía de nuestra comunidad. Después si conseguimos sacar tiempo, por supuesto que nos gustaría grabar un nuevo disco. Por ahora estamos centrados en tocar y dar conciertos.

P.- ¿Cómo ve el panorama musical para los grupos emergentes en Galicia?
R.- Pienso que hay una importante cantera en Galicia y hay grupos muy buenos como Metralletas Lecheras, Triángulo de Amor Bizarro, Os Chavales...  Pienso que lo que tenemos que hacer es trabajar, seguir tocando y en un futuro igual podemos salir de Galicia y seguir grabando discos.

P.- Supongo que tendrán una opinión sobre la ley Sinde...
R.- La música y el cine son cultura, y la cultura tiene que ser algo gratuíto. Pienso que si un grupo no quiere que descarguen su música es que realmente no quieren que la gente los escuche. Si quieres vivir de la música tienes que hacer conciertos, no tienes que vender discos. Por ejemplo yo quiero ver cine y no lo compro, quiero escuchar música y tampoco la compro, por eso no la vendo... Me parece algo muy negativo para la cultura.

P.- ¿Podría recomendar un disco a los lectores?
R.-  Cualquier disco de Sonics, Samesugas, que son un grupo gallego que representa mucho el garage nacional... Me podría pasar todo el  día diciendo discos que me gustan.

P.- El concierto de su vida fue... 
R.- Como espectador fue Gogol Bordello, en la Capitol, en Santiago. Son muy enérgicos en el directo, hacen que el público se mueva como ellos quieren. Son impresionantes.
Como grupo, tocando, fue uno que dimos en la Iguana Club en Vigo, al que asistieron muy pocas personas, unas 16, pero profesionalmente me aportó mucho.

P.- Alguna noticia, más o menos reciente, del panorama musical que llamara su atención...
R.- Las declaraciones de Ramoncín cuando se descubrió toda la trama de la SGAE y prometió que sería el primero en denunciar... Me parece todo un chiste. Ramoncín y todos los que están en la SGAE tienen tanta culpa como cualquier otro. Yo opino que cualquiera de estos individuos no saben lo que hacen y estan regalando su música a una multinacional.

Terbutalina: ''Si quieres vivir de la música tienes que hacer...
Comentarios