'‘Migas de pan'’, con el 80% de capital gallego, lucha por ser finalista en los Oscar de Hollywood

Ernesto Chao figura en el reparto del filme sobre una expresa de la dictadura. Es la candidata de Uruguay y opta también al Globo de Oro
Ernesto Chao abraza a Cecilia Roth en el rodaje
photo_camera Ernesto Chao abraza a Cecilia Roth en el rodaje

La cinta ‘Migas de pan’, candidata de Uruguay a los Oscar y que contó con un 80 por ciento de financiación gallega, se exhibió este miércoles en un pase privado para miembros de la Academia de Hollywood en Los Ángeles como candidata de Uruguay a los premios Oscar. El filme, que también compite por el Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera, ya tuvo un primer pase para los académicos el pasado día 7 en Hollywood.

En las próximas semanas, la Academia anunciará la lista de nueve cintas preseleccionadas en la categoría de mejor película en habla no inglesa, para la que se presentaron 85 títulos. "Cuando uno hace una película así, no hace ningún tipo de cálculo comercial ni de premios", dijo a Efe la directora y coproductora de la película, Manane Rodríguez. "En este caso, fue creciendo sola y resultó increíble", agregó.

‘Migas de pan’, quinto filme de la realizadora uruguaya afincada en A Coruña, está protagonizado por la argentina Cecilia Roth (Liliana Pereira) y por el gallego Ernesto Chao (Venerando). Este explica que su papel es pequeño "porque é unha película de mulleres". Sobre la dureza del rodaje que se deduce de su tema, Chao confiesa que "para elas foi duro", pero a él le tocó "a parte máis amable".

El actor de Ribadavia indica que su personaje es un uruguayo que se opuso al régimen totalitario que rigió su país entre 1973 y 1985, y que acabó viviendo en Galicia.

Liliana visita a Venerando con motivo de una exposición. Al enterarse de que ha sido abuela, regresa a Uruguay. La protagonista procede de una familia de clase alta y de derechas, que rechazó a su hija porque tenía una concepción política izquierdista y que, tras participar en actividades contra la dictadura de Bordaberry, acaba en prisión.

El recuerdo de su juventud, transcurrida en buena parte como presa, con previo secuestro y tortura en las naves de un cuartel militar, y la pérdida de la custodia de su hijo ocupan un lugar importante en la historia, desarrollada entre 1975 y 1982. Pero es decisiva también la etapa actual, porque debe enfrentarse a un dilema que la sitúa en el trance de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio. Con ellas vivió y supo soportar los momentos duros a los que se vieron sometidas en presidio gracias al apoyo mutuo.

Las migas de pan del título hacen referencia tanto al cuento infantil de Pulgarcito como al material que usaban las prisioneras para hacer manualidades.

‘Migas de pan’ está basada en el testimonio de Ivonne Trías, que estuvo trece años encarcelada por ser anarquista y que vio como desaparecían su marido, su hermana y su cuñado en el marco de la Operación Cóndor. Trías escribió que "hay que anotar el rastro, las migas de pan, los hilos en el laberinto. Son los caminos para recuperar el alma, el rostro y la sombra".

PRODUCCIÓN. La película contó con un 80 por ciento de capital gallego, aportado por la coproducción de Xamalú Filmes -la compañía de Manane Rodríguez y de su marido, Xavier Bermúdez-. En la producción participa la uruguaya RCI Producciones. La cinta fue rodada en 2015 en A Coruña, Betanzos, Sada, Oleiros, Valdoviño, Cedeira y Cambre; así como en localizaciones del país suramericano.

Podría darse la circunstancia de que España, mediante ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, y Uruguay, con ‘Migas de pan’, compitan por el Oscar si finalmente logran estar entre las cinco candidatas finales. "Sería alucinante", reconoció Rodríguez. "Yo querría una foto con Pedro en la alfombra roja", agregó entre risas.

Pero la realizadora prefiere ir paso a paso e ir saboreando la reacción que aprecia en el público en distintos lugares. "No quiero soñar despierta. Vamos a dejar que las cosas vayan apareciendo. La película nos está dando muchas alegrías y allá donde se ve, despierta mucho interés. La gente, al salir del cine, me da la enhorabuena y me da las gracias", afirmó la artista. "El tema emociona y llega de una manera que no esperaba. Sabía que tiene un punto sensible y que toca un tema doloroso, pero me tiene sorprendida. Ojalá los académicos se sientan conmovidos también", declaró.

Ese deseo lo comparte Ernesto Chao, quien está "moi satisfeito" de que "unha productora como Xamalú, que leva tantos anos traballando tan ben, logre un recoñecemento internacional" con esta película, que se preestrena en A Coruña el día 4 del próximo mes. El intérprete tiene asumido que aunque nominen ‘Migas de pan’ no irá a Hollywood "porque seica escatiman as invitacións".

Comentarios