viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Merelas aboga por un periodismo "responsable" al recoger el premio Diego Bernal

La directora de La Opinión, Carmen Merelas recibe el premio Diego Bernal 2022. EFE
La directora de La Opinión, Carmen Merelas recibe el premio Diego Bernal 2022. EFE
La directora de La Opinión compartió el premio "con todas esas compañeras que, pese a ser mayoría en muchas redacciones, se vuelven invisibles a la hora de optar a los puestos de responsabilidad"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez, han hecho esta tarde entrega del Premio de Periodismo APG Diego Bernal 2022 a la directora del diario coruñés La Opinión, Carmen Merelas, que en su discurso ha abogado por un periodismo "responsable". 

En un acto realizado en el hotel Puerta del Camino de Santiago, en la capital compostelana, Merelas ha afirmado que "no puede haber mayor recompensa que la que te dan tus compañeros" y ha querido compartir el premio "con todas esas compañeras que, pese a ser mayoría en muchas redacciones, se vuelven invisibles a la hora de optar a los puestos de responsabilidad". 

En su discurso, Merelas ha asegurado que en este momento "es más vital que nunca la labor del periodista, para ayudar a distinguir los hechos de las opiniones, la verdad de la mentira". 

"En una época marcada por el ruido y las trincheras, más que nunca se necesita un periodismo responsable, que contraste la información, capaz de eludir los intentos de control -sea político o económico-, un periodismo plural", ha añadido. 

Merelas ha hecho además un breve recorrido por su trayectoria, en gran parte ligada a Prensa Ibérica, donde ha sabido desarrollar el periodismo al que hacía referencia y mantener su "coherencia". 

"Desde el nacimiento de La Opinión, siempre he contado con el respaldo del editor, Javier Moll, en esa apuesta por un periodismo útil a los ciudadanos y valiente en la defensa de los intereses de los coruñeses", ha destacado la periodista, antes de recordar que cuando la nombraron directora en el año 2010, Prensa Ibérica ya contaba con cuatro directoras. 

Merelas no se ha olvidado de sus compañeros y en su discurso de agradecimiento ha mencionado al "gran equipo" que puso en marcha el proyecto de La Opinión, así como los que se han ido renovando y los que están en la actualidad. 

"Han demostrado un grado de implicación y compromiso extremo durante el estado de alarma. Durante la pandemia han sido un ejemplo de periodismo útil", ha expresado. 

Por su parte, la presidenta de la APG, María Méndez, ha recordado que el Premio Bernal alcanza este año su vigésimo séptima edición, afirmando que el virus que padecemos "sólo dejará entre nosotros razones para seguir superándonos". 

"La esencia de nuestras empresas periodísticas, la de informar, ha de proseguir a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias", ha afirmado. 

Méndez ha elogiado el "tesón y coraje" de profesionales como Carmen Merelas, con una trayectoria "que la hace merecedora de este galardón tan apreciado, por ser de la profesión y para los profesionales". 

Francisco Orsini, exdirector de La Opinión y actual director general de Prensa Ibérica en Canarias y autor de la laudatio a la premiada, ha dicho de Merelas que es "una periodista con códigos, alérgica a las tentaciones del orgullo malentendido del gremio, reacia a las provocaciones de las redes sociales y distanciada del periodista como opinador, en vez de informador". 

En su laudatio, Orsini elogió la "mirada excepcional" de Merelas "para descubrir talentos periodísticos", que demostró en la organización de la redacción de La Opinión cuando nació ese diario, en el año 2000. 

Para Orsini, cuando Merelas se convirtió en la primera mujer al frente de un periódico en Galicia en 2010, pasó a encarnar "las aspiraciones en la profesión periodística de muchas mujeres que, pese a ser un pilar durante décadas en los medios, siguen sin tener un acceso proporcional a los puestos directivos" 

"Este premio es un reconocimiento a todos ellas", ha concluido. 

Por último, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha destacado la responsabilidad de los medios gallegos, que, durante el covid, "informaron siempre con mucha seriedad y sin dar espacio a los bulos". 

"Creo que los periodistas gallegos merecen estar entre los profesionales clave durante la pandemia, porque fueron capaces de evitar que la sociedad se contagiara del virus de la desinformación", ha declarado Feijóo, que también ha señalado la trayectoria profesional de la galardonada, un "premio a la versatilidad".

Merelas aboga por un periodismo "responsable" al recoger el premio...
Comentarios