Las mejores anécdotas y frases de Gala, un insomne de poco comer

El escritor protagonizó múltiples historias con su secretario, Luis Cárdenas, a quien tenía mucha "envidia" por dormir "como un ceporro" y ser "de buen comer"
El escritor Antonio Gala. BEATRIZ VELARDIEZ (EFE)
photo_camera El escritor Antonio Gala. BEATRIZ VELARDIEZ (EFE)

El escritor Antonio Gala, que tenía insomnio, "se moría de envidia" cuando viajaba a América, con muchas horas de vuelo de noche, al ver que su secretario personal se quedaba dormido y al día siguiente le echaba "unas broncas", recuerda el propio Luis Cárdenas, su sombra durante casi treinta años.

Tras la muerte del autor este domingo, Cárdenas relató en una entrevista esta y otras anécdotas, que al secretario, que viajaba frecuentemente con Gala, le hacen "mucha gracia".

Gala "siempre ha tenido insomnio", explica para añadir que, en esos largos vuelos, sin embargo, él –que ejercía como su secretario– se quedaba "como un ceporro dormido", mientras el poeta, dramaturgo, novelista y ensayista "se moría de envidia" y al día siguiente le echaba "unas broncas" por haberse dormido mientras estaba con él.

Algo parecido pasaba con la comida, a Gala "no le gustaba nada comer", mientras que el secretario es "de buen comer"; son cosas de las que se acuerda mucho: "En el fondo me reía porque contaba unos chistes y unas anécdotas que eran para literalmente partirse de la risa".

"Era insomne, toda la familia es insomne; pero cuando dormía, dormía" y quienes trabajaban con él en la finca La Baltasara, en Alhaurín el Grande (Málaga), su paraíso y refugio durante más de 30 años, optaban por no despertarlo. "Resulta que es que se había dormido muy tarde y se levantaba tarde", añade.

"Dormía poco y se le notaba enseguida en el humor", precisa quien le acompañó de forma continua entre 1992 y 2021, que comenta que "cuando por las mañanas llevabas el desayuno y los periódicos le veías la cara y ya sabías ha dormido mal, o sea que vamos a dejarlo solo".

Y es que cree que "era un libro abierto, como buen escritor, y lo conocías enseguida". Cárdenas resalta que "el sentido del humor de Antonio Gala es mítico", contaba chistes y anécdotas, "que decía que eran verdad, pero seguro que se las había inventado".

Cree que la clave de su éxito, su "misterio", es "cómo decía las cosas, decía las cosas dependiendo a quién tenía que decírselas; sabía qué lenguaje tenía que emplear" y "te quedabas embobado, utilizaba esas palabras, ese tono, esa cadencia". Recuerda que en la Feria del Libro le decían las señoras: "Don Antonio a mí lo que me gusta es escucharlo". Y él les contestaba siempre: "Usted lo que tiene que hacer es leerme, para eso soy escritor".

Luis Cárdenas huía siempre de entrevistas periodísticas, que justificaba en que si era su secretario "hay ciertas cosas que se van a quedar en el secretario, en secreto, cosas que no se pueden saber" y que quedan para él.

"Prácticamente todo lo que se puede saber de Antonio Gala, él lo ha escrito", resume su hombre de confianza.

Sus mejores frases: "Yo no le temo ni al dolor ni a la muerte"

Amor

  • "El amor siempre rompe, al llegar tanto como al irse. A sangre y fuego entra; a sangre y fuego sale".
     
  • "Todo lo que una mujer quiere de verdad, un perro, un hombre, Dios, cualquier cosa, lo quiere como a un hijo".
     
  • "Casi en todas las vidas hay un amor imposible, o debe haberlo".
     
  • "Nada hay más sencillo que poseer un cuerpo, y nada tan complicado como poseer un alma".

Vida

  • "Siempre pienso que es el año último, pero se van prolongando los años y yo ya estoy harto. (...) Yo no le temo ni al dolor ni a la muerte".
     
  • "Hay que beberse la vida a grandes sorbos, pero cuando tienes en el vaso un culillo hay que espaciar los sorbos, alegrarlos, saborearlos...".
     
  • "Casi en todas las vidas hay un amor imposible, o debe haberlo".

Literatura

  • "El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso".
     
  • "La poesía sostiene a todos los géneros literarios. Es el alma".
     
  • "Si algo en la poesía no es inteligible y no se dirige directamente al corazón y a la mente, no sirve para nada".

Comentarios