martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Tu mascota en celulosa

Xulio Álvarez, el artista de Can de Papel, con su mascota, Tai, y Ainhoa Sánchez, gerente de SM Arte. SEBAS SENANDE
Xulio Álvarez, el artista de Can de Papel, con su mascota, Tai, y Ainhoa Sánchez, gerente de SM Arte.
Xulio Álvarez hace esculturas tridimensionales y retratos de animales utilizando diferentes técnicas de plegado y de esculpido en papel

Las manos de Xulio Álvarez González son capaces de crear vida solo con una hoja de papel. A base de plegados o de cortes, este "artesán do papel" –como él mismo se define– reproduce figuras y retratos de mascotas -trabajos en su mayoría encargados por sus dueños- bajo la marca que mejor define su arte, Can de Papel.

"Fago algunhas pezas con origami –unha técnica de papiroflexia de orixe xaponés–, pero tamén fago retratos con paper cutting, que consiste en superpoñer capas de papel cortadas de distintas cores que, á distanza, semellan un cadro pintado ao acrílico ou mesmo unha acuarela, pois sobrepóñense varios papeis que dan unha sensación de profundidade", explica Xulio Álvarez.

cabezas. Su arte para plegar y dar forma con el papel también le permite, incluso, hacer esculturas tridimensionales de mascotas –fundamentalmente, perros y gatos– así como cuadros con cabezas de estos animales para colgar en una pared. "Na maioría dos casos, trátase de encargos que me fai xente que desexa que a súa mascota quede inmortalizada desta maneira", afirma Xulio.

Sus inicios con el papel y estas figuras fueron con pequeñas piezas de bisutería. De ahí, pasó a las lámparas –que incluirían bombillas Led para evitar un posible incendio– y, una vez superada esta etapa, pasó a su faceta más artística con los retratos, las esculturas y también las máscaras de origami.

AFICIÓN. Sin embargo, su afición por hacer figuras de papel la cultiva ya desde que era niño –de hecho, Xulio asegura que guarda una foto en la que, con solo 5 años, posa con un avión de papel– y la desarrolló mucho más cuando, años más tarde, vio la película Blade Runner, protagonizada por Harrison Ford.

"Meu pai ensinoume a facer algunha cousa en papel de neno pero o detonante desta afección miña foi unha personaxe da película Blade Runner, Gaff, que vai deixando distintas figuras de origami ao longo do filme, figuras que lle dan un sentido á película", comenta Xulio.

Este artesano del papel asegura que él es un intérprete, no un creador porque, en la mayoría de los casos, lo que hace es dar forma con celulosa a otras imágenes que, en realidad, ya fueron creadas por otros, no por él.

Su afición se convirtió actualmente en un medio de vida, dedicándose a este tipo de artesanía además de –como reconoce Xulio Álvarez, utilizando su sentido del humor– "pasear o meu can e facer as tarefas domésticas".

muestra. Xulio Álvarez presenta sus trabajos con la marca Can de Papel a través de las redes sociales Instagram y Facebook. Pero ahora su arte también podrá verse, en vivo, en Alter Expo, la recién inaugurada sala de exposiciones de SM Arte, una tienda de manualidades ubicada en la calle Cidade de Vigo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de junio y se podrá visitar, de forma gratuita, los días laborables, en horario de apertura comercial del establecimiento.

Unha sala en una tienda referente
Ainhoa Sánchez Rodríguez es ahora la responsable de la tienda de manualidades SM Arte, un establecimiento fundado hace cuatro décadas por su abuela, la pintora Mary Carmen Sanmartín.

Sala
La tienda acaba de inaugurar una sala de exposiciones, Alter Expo, que pretende ser una alternativa "para artistas de diferentes tipos", dice Ainhoa, que añade que el espacio servirá también "para exhibiciones y otras actividades".

Tu mascota en celulosa
Comentarios