María Piñeiro: "Quizás los hombres escuchen poco a las mujeres"

La redactora de El Progreso ganó el premio As Mulleres que Opinan por su trabajo 'Hablar'. La burelesa Antía Yáñez también resultó galardonada por el artículo 'As leis de Newton'
María Piñeiro y Antía Yáñez, con los trofeos, tras recibir el premio. DAVID FREIRE
photo_camera María Piñeiro y Antía Yáñez, con los trofeos, tras recibir el premio. DAVID FREIRE

La redactora de El Progreso María Piñeiro y la escritora burelesa Antía Yáñez fueron las ganadoras —en las categorías de castellano y gallego, respectivamente— de la segunda edición del premio periodístico As Mulleres que Opinan.

El galardón fue convocado por la Diputación y el Concello de Pontevedra y coordinado por las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela quienes, además, organizan el foro As mulleres que opinan son perigosas, que se celebra en marzo en Pontevedra, coincidiendo con el Día de la Mujer.

Artículo

María Piñeiro recibió el premio por su artículo Hablar, publicado en su sección semanal de los sábados en la contraportada del diario, El portalón, el pasado 26 de marzo.

"En este artículo, reflexiono sobre lo importante que es hablar y contar las cosas. Porque, si no lo haces, estas cosas acaban saliendo cuando menos te conviene. También creo, por otro lado, que es importante escuchar a otra gente diciendo cosas", afirma.

Jornadas

La periodista lucense fue invitada a las jornadas organizadas el pasado mes de marzo en Pontevedra. Sin embargo, por cuestiones de trabajo, no pudo asistir. Esto no impidió, en cambio, que las pudiese seguir vía streaming, por internet, y hacer un artículo de opinión sobre los temas que iban saliendo en el foro.

"Estas jornadas se organizan con el fin de reivindicar que hay pocas articulistas femeninas opinando en los medios y, por lo tanto, se reivindica que haya más", comenta María Piñeiro.

Para la redactora de El Progreso, las mujeres suelen ser escuchadas más por otras mujeres que por los hombres. "Es importante ver quién las escucha. Por lo general, creo que son las mujeres las que escuchan a otras mujeres y los hombres quizá las escuchen poco", opina Piñeiro.

Entrega

Los galardones fueron entregados este lunes en Pontevedra, en un acto, en la escalinata de la Diputación, en el que participaron autoridades locales y provinciales y también las dos periodistas organizadoras de los galardones.

María Piñeiro aseguró que este galardón le hizo "mucha ilusión", entre otras cosas "porque es mi primer premio y también porque siempre es bonito que te reconozcan por tu trabajo".

Comentarios