Marcelino Requejo: "Frente a la muñeca de Fontiñas, Annabelle era una hermanita de la caridad"

El investigador presentó en la librería Trama de Lugo el libro sobre fenómenos paranormales Más allá de lo sobrenatural

Marcelino Requejo, en la librería Trama. SEBAS SENANDE
photo_camera Marcelino Requejo, en la librería Trama. SEBAS SENANDE

La librería Trama de Lugo acogió este viernes el acto de presentación de la obra Mas allá de lo sobrenatural, del investigador Marcelino Requejo (Puebla de Sanabria, 1958). Requejo, afincado en Vilalba, ha destacado hasta ahora por su labor como ufólogo. Prueba de ello es el libro Ovnis. Alto secreto y sus habituales colaboraciones en espacios de divulgacion como el radiofónico La rosa de los vientos, o Cuarto Milenio, de Íker Jiménez, en el canal Cuatro.

En su anterior libro se había adentrado en territorio religioso y abordado las apariciones marianas. Así, Requejo siguió la pista de una extraña entidad que siempre se ha presentado ante los seres humanos cambiando el curso de la historia. Y es ahora, después de muchos años de trabajo e investigación, cuando reúne todos esos testimonios de fenómenos anómalos o paranormales que, a la par, le han ido llegando.

Más allá de lo sobrenatural (Cydonia) ofrece un centenar de sucesos insólitos acaecidos en España e investigados personalmente por el autor durante la última década. En todos los casos, los protagonistas son los que describen sus experiencias, como encuentros con familiares fallecidos, aterradores casos de muñecas poseídas, apariciones de monjes fantasmales en carreteras españolas, encuentros con entidades que parecen surgidas de otras dimensiones o coincidencias imposibles.

"Casi todas las experiencias son de Galicia, prácticamente el 80 por ciento. Y son muy difíciles de obtener, porque la gente, normalmente, cuando vive algo así, prefiere no contarlo. Pero creo que la mayoría de las personas han tenido algo a lo largo de su vida a lo que no le han encontrado explicación y que han dejado ahí", subraya el investigador.

"En el libro los protagonistas, salvo dos o tres, no van con nombres reales, precisamente por eso", agrega.

Para abrir boca, la obra arranca con el Enigma de Taboada, acaecido en el año 1957. Este fenómeno lo vivieron unos niños que vieron cómo unos extraños seres salían de una pared. "Lo curioso, es que en 1977, tenemos un caso casi idéntico en Zaragoza", indica Requejo.

"Él se acercó pensando que a aquella señora le pasaba algo y resulta que era la abuela fallecida de su exmujer"


"Trato otros casos de otras provincias y lugares como Las Urdes, Sevilla, León o Asturias para hacer comparativas y ver que el fenómeno coincide. Así que no es algo único, pero sí muy anómalo".

El libro también contempla los casos que Requejo llama "de visitas inesperadas". "Son situaciones no solo en dormitorios, sino mucho más complejas, más extrañas. No son ya seres bajitos con ojos grandes, sino que estamos hablando de un ser, a veces tres seres juntos, vestidos con frac, con sombrero, una cosa completamente anómala".

Un capítulo dedica Requejo a las singulares visitas de algunos familiares desde el más allá y lo titula Ajuste de cuentas. "Es que no es el típico caso de 'ah, yo estaba en casa y vi a mi abuelo'. No, es más complejo".

En este sentido, el investigador asegura que ese fallecido actúa a favor de ese familiar al que visita. "A veces incluso actúa de manera graciosa", se ríe.

Es el caso de Tona, una abuela coruñesa, que antes de morir vivía cerca de Santa Cristina y le tenía mucha manía al exmarido de su nieta. "Se separaron en 2007 y siempre dijo que un día se la iba a preparar", cuenta Requejo.

Ya fallecida Tona, su profecía se cumplió. El que fuera yerno de esta protectora abuela solía hacer ejercicio con su bicicleta por la zona de Santa Cristina. "Pues en una ocasión vio a una señora mayor que le hacía señas, como para que se acercase. Estaba lloviendo. Él se aproximó pensando que le pasaba algo y resultó que se trataba de la fallecida Tona. La tuvo a dos metros. Claro, el susto fue mayúsculo. Nunca más volvió por allí y unos meses después se lo contó a su exmujer, pero él, que nunca había creído en esas cosas, asegura que era ella. Además dice que iba vestida como siempre y todo. Y que además lo miró con una mirada tremenda", ríe Requejo.

Monjes fantasmales de tres metros que pueblan las carreteras gallegas y que incluso provocan accidentes también se pasean por este último libro del investigador, aunque mención especial, por terroríficos, son los casos de muñecos poseídos. Y figuran dos de Lugo que ponen los pelos como escarpias, ambos en la Avenida das Fontiñas.

El primero ocurrió en 2001. En esta ocasión lo supuestamente poseído fue el típico muñeco calvo que lloraba. Los llantos fueron a más, hasta convertirse en anómalos e insoportables. Auténticos berridos. Y no cesaron cuando al juguete se le quitaron las pilas. Este duerme ahora tapado por unas cajas, cerrado bajo llave en el garaje de la vivenda.

El segundo caso, el que Requejo considera el más espeluznante del libro, tuvo lugar en diciembre de 2014, también en una vivienda de dicha avenida lucense que compartían varios chicos. Uno de ellos odiaba los muñecos, y sus compañeros compraron una muñeca para gastarle una broma cuando volviese.

No obstante, los fenómenos extraños no tardaron en aparecer. La muñeca empezó a cantar sola —también una vez quitadas las pilas—, o se cambiaba de lugar en la casa motu propio. "Una vez apareció subida a la cabecera de la cama de uno de ellos, con la cabeza inclinada, mirándole fijamente". "La tiraron a la basura y abandonaron el piso, porque lo que allí pasó fue espeluznante. Incluso lo grabaron en vídeo. Annabelle era una hermanita de la caridad comparada con esta".

Comentarios