Marc Donés: "Pau no daba lecciones de vida, tuvo siempre los pies en el suelo"

El primer tributo oficial a Pau Donés llega a Galicia, a la sala Capitol (viernes a las 21.00) y el Inn Club (A Coruña, sábado a las 22.00), los dos locales en los que el propio artista actuó en el año 2017 en la que fue su última gira antes de su prematura partida.

Marc Donés ante la foto de su hermano Pau. OLGA PLANAS
photo_camera Marc Donés ante la foto de su hermano Pau. OLGA PLANAS

Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, murió a los 53 años tras una larga lucha contra el cáncer en la que, sin quererlo, dejó todo un legado de vida. Ahora, casi cuatro años después, su familia, sus amigos y su banda lo homenajean con un tributo para evocarlo como músico y, sobre todo, como persona, pues como dice su hermano Marc: "Uno no se va hasta que se le deje de recordar", y a Pau la gente lo sigue teniendo muy presente.

Pau dejó un legado más allá de la música. ¿Cree que era consciente de la repercusión que tendrían sus reflexiones sobre la vida?
Para nada. Él era así de transparente y se implicaba en lo que creía. Precisamente esa normalidad y sencillez creo que fue la que llegó a la gente. No quería dar lecciones de vida pero hablaba de las cosas claramente. Con el cáncer tomó un compromiso de visibilizar la enfermedad, de apoyar la investigación y de desestigmatizarla para ayudar a las personas que como él la sufren. Lo hacía por su manera de ser pero sin ninguna intención. Era muy sencillo y sincero y por eso llegó a la gente.

Pau era transparente y se implicaba en lo que creía. Esa normalidad y sencillez creo que fue la que llegó a la gente"

¿Le sorprendió la entereza con la que sobrellevó la enfermedad?
En la familia somos bastante positivos y Pau más. No nos sorprendió porque ya conocíamos su carácter pero, en algunos momentos muy complicados, verle con esa entereza te hace plantearte las cosas. Nos reconforta además saber que su actitud ha ayudado a algunas personas a sobrellevar la enfermedad al ver que había alguien que estaba sufriendo lo mismo y tenía planteamientos tan positivos.

Siempre decía frases inspiradoras como que "vivir es urgente"...
Sí, él escribió este lema durante un concierto solidario en México tras un terremoto y caló hondo. Precisamente por eso elegimos esa frase para una campaña de venta de camisetas para apoyar la investigación contra el cáncer y nos sorprendió mucho cómo la gente se implicó. Creo que es algo que ni él se hubiera esperado. 

Nos reconforta saber que su actitud positiva pudo ayudar a algunas personas a sobrellevar la enfermedad. 

En el emotivo documental que le hizo Jordi Évole, Pau dijo: "Quiero que la gente sepa cómo soy como persona". ¿Cómo definiría usted a su hermano?
Él era tal cual se le veía. No era un artista endiosado como muchos. Era un tío normal que cuando salía de las giras le encantaba ir a su casa de la montaña y cada mañana salía a pasear con sus perros al monte. Hacía una vida normal. La gente ha percibido esto, que siempre tuvo los pies en el suelo.

Su pasión por la música empezó de niño. ¿Cómo lo recuerda?
Él siempre lo tuvo muy claro. Nosotros formamos una banda con 14 años y él era el que llevaba la voz cantante. Hubo un momento en que decidió que se quería dedicar a esto y empezó a mandar maquetas a un montón de sitios. Su esfuerzo dio sus frutos.

Nunca fue un artista endiosado. Era un tío normal que cuando salía de las giras le encantaba ir a su casa de la montaña"

Ahora, cuatro años después de su partida le han hecho un emotivo homenaje. ¿Han elegido este año por algún motivo?
Desde que Pau nos dejó era algo que teníamos en mente y que los fans nos pedían. Pero cuando alguien se va es necesario un tiempo para digerir la situación. Hace un año consideramos que había llegado el momento y nos pusimos manos a la obra. El mes pasado iniciamos en Gijón una gira de 20 conciertos en la que recorremos las mismas salas que él recorrió  en su última gira en el año 2017.

En Galicia van a estar en la sala Capitol (Santiago) y en el Inn Club (A Coruña). ¿Cómo esperan la reacción del público gallego?
Siempre digo que a Pau le gustaba mucho Galicia y, es cierto, porque le hacía mucha ilusión ir. Por eso estoy seguro de que el público va a disfrutar mucho. Normalmente el tributo suele ser un concierto que se hace solo en una ciudad, pero nosotros hemos querido llegar a sus fans de toda España. 

Con este homenaje recorremos las mismas salas que él recorrió en su última gira en 2017. Creo que estaría orgulloso"

Han participado personas que han sido muy importantes en la vida de Pau. ¿Cómo lo están viviendo?
Como un contraste de emociones, porque nos hace feliz ver el cariño de la gente y al mismo tiempo lo echamos de menos. Pero uno no se va mientras se le recuerde y a Pau la gente lo sigue recordando.  

Pau dijo en una ocasión que si tras su muerte le hacían un homenaje, que se hiciese "bien y de corazón" ¿Estaría orgulloso?
Yo creo que sí. Hemos intentado hacer las cosas como él las hacía, de corazón.

Han seleccionado 17 canciones. ¿Cómo se logra simplificar 24 años de carrera en 17 temas? 
Consultamos el repertorio con la banda y ellos lo tenían claro: son temas de esa última gira. Además añadimos otros como Eso que tú me das, que entonces no existía.

Nos hace feliz ver el cariño del público. Uno no se va mientras se le recuerde y a mi hermano la gente lo sigue recordando"

Participa la banda de Jarabe de Palo y tres nuevos vocalistas. ¿Fue difícil seleccionarlos?
Mucho. Convocamos un cásting  y no teníamos muy claro lo que buscábamos, pero sabíamos que no queríamos un doble de Pau sino artistas que se ocuparan de sus distintos perfiles. Al final elegimos a Ernest Armengol para su parte más rockera; a Arturo Moreno, para la latina; y María Pascual, que viene del jazz y representa la parte más intimista. Estamos muy contentos.

En el espectáculo. ¿Habrá emociones a flor de piel? 
Sí, es muy emotivo: la gente ríe, llora, salta, baila... La idea era que Pau tuviera mucha presencia y no fuese solo un concierto. Queríamos que estuviera él en todo momento. Hay audios suyos, vídeos de amigos como Évole o Pau Gasol… También colabora la Mari de Chambao. Además incluimos un vídeo retrospectivo de toda la trayectoria de Jarabe de Palo. Todo con una iluminación peculiar para lograr que la presencia de Pau esté ahí en todo momento.