jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Mairal: "En las relaciones entre sexos hay conflicto; ellos son inmaduros"

Rueda, Escotet, Mairal, Kang y Calveiro, entre otros. EFE
Rueda, Escotet, Mairal, Kang y Calveiro, entre otros. EFE

El escritor argentino recogió el premio San Clemente junto a los otros ganadores, la coreana Han Kang y el vigués marcos Calveiro

El escritor argentino Pedro Mairal considera que en las relaciones entre géneros "hay conflicto", provocado en parte por la inmadurez masculina. Mairal es autor de la novela La uruguaya, que recogió este miércoles en Santiago el XXIV Premio San Clemente junto a Marcos Calveiro, por su obra O xardineiro dos ingleses y Han Kang, por La vegetariana.

Tras señalar que no considera que escriba "para una determinada edad", Mairal fue el que respondió a más cuestiones de los alumnos presentes en la sala, si bien previamente el vigués Marcos Calveiro le había informado del "terceiro grado" al que lo habían sometido.

La uruguaya es la historia de un escritor de 40 años, que viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero. En plena crisis conyugal, se anima porque va a pasar un día con una joven amiga, pero la experiencia no resulta positiva.

Mairal reconoció que su libro "es un poco retrato de los hombres". Según confesó, su personaje le cae "un poco antipático" y, aunque intentó poner "cosas" suyas en él, lo llevó "más lejos". De esta manera, indicó que es un personaje "muy frustrado" que está "echando la culpa a su familia" de sus penas.

Añadió que entiende que en la relación entre hombres y mujeres "siempre hay conflicto", pues mantienen "intereses a veces muy distintos" y los varones son "más inmaduros". Al menos su protagonista "lo es".

Mairal se confesó admirador de Guimarães Rosa, al que ha equiparado con "una especie de Joyce del portugués" y del que le "fascina" cómo logra "hasta meterse en la cabeza de los animales".

Ante las preguntas de otro estudiante sobre los personajes femeninos, Mairal relató el proceso de construcción a partir de rasgos de gente que conoce. "Lo mezclo con un ideal inventado y me gusta dejar un gran porcentaje al lector, que termine de montarlo. Sugiero e intento que se defina más por sus actos. Por eso, a veces me cuesta que se haga una película", indicó.

Mientras, Han Kang señaló que la suya es "la historia de un imposible" pero que no es una novela "negativa sino todo lo contrario", puesto que está "enfocada a la vida". La vegetariana relata la historia de una coreana que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Iba a hacerla en cuatro partes pero al llegar a la tercera, según destacó, se dio cuenta de que ahí podía acabarla.

O xardineiro dos ingleses está ambientada en la Vilagarcía de principios del siglo XX, donde el destino de marineros ingleses y alemanes se cruza con el ansia de libertad de una joven, que quiere liberarse de las estrecheces de la Galicia de esa época.

ALEMÁN. Tanto el exdirector del instituto Rosalía, Ubaldo Rueda, como el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, reivindicaron la importancia de que este galardón lo entregue un jurado de estudiantes, que suman un millar de alumnos desde que se incorporaron institutos de Portugal, Reino Unido, Alemania y Rusia.

De hecho, durante la comparecencia previa a la recogida de los premios, una profesora de un instituto alemán tomó la palabra para preguntar a Han Kang por la perspectiva de la narración de su novela. A ella, a su vez, le tradujo una profesional al español.

Mairal: "En las relaciones entre sexos hay conflicto; ellos son...
Comentarios