La LXIV Semana de Cine de Lugo rinde homenaje a Darío Xohán Cabana

La cita encara su recta final con la emisión de 'Qazi' y 'Caníbales' dentro de la sección oficial
Ochoa presentó 'Fonmiñá'.  SEBAS SENANDE
photo_camera Ochoa presentó 'Fonmiñá'. SEBAS SENANDE

La LXIV Semana de Cine de Lugo rinde este viernes homenaje a las 20.00 horas en la Diputación al escritor Darío Xohán Cabana con la proyección de la película A Mariñeira, del lucense Antón Dobao, basada en un relato del autor.

Al acto asistirán miembros de la familia del escritor y del director de la película. "A razón primeira desta homenaxe está na especial relación amistosa de Darío coa organización, xa que o escritor foi un extraordinario compañeiro dos organizadores durante moitos anos como encargado do Auditorio Gustavo Freire e a estreita relación entre Darío e todos os directivos de Fonmiñá, cos que colaborou en todo momento", explicó Xulio Xiz, de Fonmiñá, colectivo organizador.

La cita cinéfila continúa este viernes con la proyección de Qazi y Caníbales –22.00 horas en el auditorio Gustavo Freire– en la sección oficial. Se podrán ver además en la Universidad los cortos Plastic Killer, La casa o Anatomía dunha serea, entre otros. Además de los documentales La palabra maldita y el Último Bastión –a las 18.00 horas en la Diputación–.

Precisamente este jueves se presentó en el Edificio de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Lugo el libro Fonmiñá (1985-2021). Una obra escrita por Eduardo Ochoa en la que aborda la historia del grupo fotocinematográfico.