Luis Polo: "El del percebeiro es un trabajo en el que la oficina es preciosa, pero hay que tener un par de narices"

Luis Polo, fotógrafo y autor del libro 'Percebeiros de Aguiño'
photo_camera Luis Polo, fotógrafo y autor del libro 'Percebeiros de Aguiño'

Galicia es una tierra llena de tesoros de todo tipo, desde arquitectónicos hasta paisajísticos. Pero de entre toda la riqueza existente hay una que simboliza el valor y el trabajo duro en el mar: los percebes. Tras una trayectoria profesional de 34 años que comenzó retratando competiciones del mundo del motor, el fotógrafo vallisoletano colaborador de AGN entre otros medios, Luis Polo, decidió introducirse en el peligroso mundo de los percebeiros para plasmar su día a día. Percebeiros de Aguiño es el título del libro que alberga un total de 110 instantáneas, fruto de un trabajo de dos años retratando a estos profesionales del marisqueo.

Siendo natural de Valladolid y habiendo pasado tanto tiempo en Andorra, ¿qué relación mantiene con el mar?

Siempre me ha gustado y siempre he querido vivir cerca de él. Uno de los motivos del cambio de Andorra a Santiago fue familiar, mi mujer es de Santiago y compramos un piso en Castiñeiras, en Ribeira, porque quería estar cerca del mar.

Percebeiros de Aguiño es fruto de dos años de trabajo acompañando a los percebeiros al mar. ¿Cómo vivió todo este proceso?
Todo empezó con un primer reportaje para la revista La Alacena Roja, Los Percebeiros de Cariño, y el tema me gustó. Empecé a indagar un poco y vi que había mucha publicación científica sobre el percebe y muchas fotos sueltas de percebeiros, pero nadie enseñaba realmente su proceso de trabajo. A partir de ahí, salí un día, hice cuatro fotos, estuve con ellos intentando aprender y empecé a hacer a amigos y a salir un día y otro. Y al final, al cabo de 15 o 20 salidas con ellos, salió el libro.

"Empecé a indagar y vi que había mucha publicación científica sobre el percebe y fotos sueltas de percebeiros, pero nadie enseñaba realmente su proceso de trabajo"



En la presentación del libro aludió al desconocimiento que existe en torno a esta profesión. ¿Qué descubrió de ella durante esos dos años?
Descubrí que ellos van a trabajar haga sol, niebla o lo que haya, y que están muy bien organizados. Además, he hecho muchos amigos y adquirido conocimientos, que es lo que quiero divulgar para que todo el mundo sepa realmente lo que es y se empiece a valorar un trabajo en el que hay días que se pasa muy bien porque la oficina es preciosa, pero hay otros en los que hay que tener un par de narices para salir al mar.

¿Por qué eligió a los percebeiros de Aguiño y no de otra zona de Galicia?
Me lo pusieron muy fácil. Conocía a la mujer del patrón y me presentó a su marido. Entre las facilidades que me dieron y que tenía el embarcadero a sólo tres kilómetros no había mucho que pensar. Ahora me embarcaré algún día con los de Ribeira porque lo tengo allí mismo. ¿Que tengo las mismas facilidades con otras cofradías? Estoy dispuesto a hacerlo también.

"Las condiciones de trabajo de estos profesionales han mejorado bastante; ahora prácticamente controlan qué día salen a trabajar y tienen alternativas"



¿Cuál es su visión sobre las condiciones laborales del percebeiro gallego?
Han mejorado bastante. Prácticamente controlan qué día salen a trabajar y tienen alternativas. Ha habido días con grandes temporales en diciembre, febrero y sobre todo enero en los que han podido alternar el percebe con otras capturas como el erizo o la almeja y así no se exponen tanto.

110 imágenes seleccionadas de un total de 12.000. ¿Fue fácil la selección?
No, hay fotografías muy buenas que no están en el libro porque no se ajustaban a lo que quería enseñar: la zona, cómo ven ellos la costa desde el mar y el trabajo. Hay fotos preciosas de paisaje que no decían nada de este libro, que serán para otra cosa, pero no para esta obra.

Si tuviera que hacer un trabajo semejante a este pero sobre una profesión diferente, ¿sobre cuál la haría?
Se podría hacer sobre casi cualquier trabajo. Por ejemplo, el carpintero de Ribeira es una especie a desaparecer porque hoy en día los barcos ya no se fabrican de madera, no hay el conocimiento que se tenía ni existen plantillas, prácticamente, ni tampoco astilleros. Puede ser un trabajo interesante para poder recuperar el oficio o al menos tener una documentación sobre él.

¿Dónde y por cuánto podemos comprar Percebeiros de Aguiño?
Ahora mismo está a la venta por 25 euros en la cofradía de Aguiño, en la librería Mirás de Ribeira y estoy con una editorial pontevedresa que me ha pedido a ver si lo puede comercializar, pero el tiraje ha sido muy pequeño, casi estoy sin libros y posiblemente tenga que hacer una edición para poner más ejemplares a la venta.

Comentarios