Luis Piedrahita: "El humor es un botón para hacer la vida soportable"

El cómico llega este viernes al Auditorio Gustavo Freire de Lugo con su monólogo Es mi palabra contra la mía, donde ahonda en "por qué nadie está contento con lo que le ha tocado"
Luis Piedrahita. EP
photo_camera Luis Piedrahita. EP

Para Luis Piedrahita (A Coruña, 1977), el humor no tiene tanto de espectáculo como de remedio imprescindible para afrontar las adversidades cotidianas del día a día, "y hasta las grandes tragedias de la existencia humana", reconoce.

Su vida, dice, es impensable sin humor, y en sus propias contradicciones se ha inspirado para crear Es mi palabra contra la mía, un monólogo que habla de los "pequeños-grandes problemas del día día" y de cómo hacemos frente a las situaciones absurdas.

"Hace algún tiempo me di cuenta de que nadie está contento con lo que le ha tocado", explica, y luego enumera "la edad", "el físico", "la familia" y otras circunstancias personales "de las que todos nos quejamos constantemente", a pesar de que, como a él mismo le sucede, "cada día encontramos un motivo para levantarnos" y para habitar el propio "sinsentido" de nuestra vida.

Son muchos los "sinsabores" que nos rodean, insiste, pero al final descubrimos "un botón" para enfrentarlos: "el humor", que, asegura, "es una de las pocas cosas que hacen la vida más soportable, más llevadera".

Con los gallegos existe una conexión especial: ellos me vieron nacer y me verán morir

Es mi palabra contra la mía es una burla, pero también un canto de amor a la "contradicción". Para construir este show, Pedrahita estuvo más de un año pensando en su trama, "sin escribir ni una sola letra". Después, a lo largo de seis o siete meses, escribió "como un loco" todo lo que se le ocurría y, finalmente, "me encerré en casa durante un mes hasta pulir una hora y media de material".

Una vez construido el guion, como buen cómico, tuvo miedo de que nadie se riera con él, "así que fui probando los chistes cuando iba a comer con mis amigos, como si se me ocurrieran en el momento", confiesa, y añade que se quedaba "muy tranquilo" al ver que todos se reían.

Cuando hablo de una bolsa, de una plaza o del mar en Galicia, tengo la garantía del que público está pensando exactamente en la misma bolsa en la que estoy pensando yo

Tras mucho trabajo, aterriza esta noche en Lugo con el objetivo de volver a conquistar al público gallego: "Ellos son los que me vieron nacer y ellos son los que me verán morir", precisa, antes de señalar que conecta especialmente bien con los espectadores de Galicia porque "acudo mucho al mundo de mi infancia en cada show y mi infancia es gallega".

"Cuando hablo de una bolsa, de una plaza o del mar en Galicia, tengo la garantía del que público está pensando exactamente en la misma bolsa en la que estoy pensando yo"; así que, advierte, aunque su humor es "muy universal" y un andaluz puede entenderlo, "con los gallegos existe una conexión especial".

Es mi palabra contra la mía puede disfrutarse este viernes a las 21.00 horas en el Gustavo Freire y las entradas están disponibles online o en taquilla desde las 19.00 horas.