Lugo renueva su cita con el jazz en una semana con más de 20 actos

Nani García, Eva Fernández y David Regueiro ofrecerán recitales en la Casa do Saber, el Círculo de las Artes y el Clavicémbalo

Marcos Pin (con gorro), ofreció un concierto en O Vello Cárcere. XESÚS PONTE
photo_camera Marcos Pin (con gorro), ofreció un concierto en O Vello Cárcere. XESÚS PONTE

Después de un fin de semana de preludio con el protagonismo de Marcos Pin por partida doble (el sábado, en el Clavi, y el domingo, en O Vello Cárcere) y del cantaor gaditano Antonio Lizana, la vigésima octava edición del Festival de Jazz de Lugo arranca este lunes una semana en la que ofrecerá a los amantes de la música un total de 22 actividades, entre conciertos y clases magistrales.

Para la jornada de este lunes está previsto un programa triple en el que brilla el nombre del compositor y músico coruñés Nani García, que presentará a las 21.30 horas en el Círculo de las Artes el espectáculo Audiovisualismo en compañía de Simón García (contrabajo), Miguel Cabana (batería). Tendrá como músicos solistas invitados al trompetista Matthew Simon y al saxofonista Roberto Somoza y, asimismo, subirá al escenario a quince músicos de la Banda Municipal de Música da Coruña, dirigidos por Juan José Ocón.

Audiovisualismo gira en torno a la composición homónima de Nani García, que abrirá esta noche el concierto en Lugo, y que dará paso a arreglos sobre temas tan emblemáticos de la historia del jazz como Take Five, de Paul Desmond, o Caravan, de Juan Tizol y Duke Ellington, a las que se sumarán nuevas piezas de Nani García.

El fin de fiesta de esta noche será, como es habitual, en el Club Clavicémbalo de la Rúa dos Paxariños

​Antes de que Nani García y los suyos toquen en el salón regio del Círculo de las Artes, y también intramuros, el auditorio de la Casa do Saber recibirá a Eva Fernández, una de las grandes promesas del jazz catalán del momento. Eva Fernández, cantante y saxofonista, trabaja con el guitarrista Josep Munar un repertorio a partir de la poesía de Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y los textos de Julio Cortázar, entre otros. Tanto Munar como el batería Enric Fuster respaldarán en el Festival de Jazz de Lugo a Eva Fernández, que a pesar de su juventud ya ha compartido escenario con figuras del jazz como Perico Sambeat, Dick Oatts, Scott Robinson o Bobby Gordon, entre otros.

El fin de fiesta de esta noche será, como es habitual, en el Club Clavicémbalo de la Rúa dos Paxariños, que a las 23.30 horas tiene prevista la actuación de David Regueiro, un estudioso gallego que mira hacia el jazz manouche y que se acompañará del guitarrista Iago Reigosa y el contrabajista Juyma Estévez para rendirle homenaje a Django Reinhardt.

Comentarios