martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Lugo pierde otra galería de arte tras el cierre definitivo de About Art

María Díaz. AEP
María Díaz. AEP
La marcha de María Díaz, dueña de la pinacoteca, reduce la oferta privada de la ciudad a las dos salas de exposición de La Catedral

María Díaz llegó a Lugo con About Art, su galería de arte, hace casi dos años y creó un espacio donde reunir obras como las de Julia Minguillón, Maruja Mallo o Goya.

Ahora, la ciudad amurallada debe lamentar que la sala cierre sus puertas por incompatibilidades personales, perdiendo así otra pinacoteca, y reduciéndose la oferta local casi en exclusiva a los dos espacios de La Catedral, en Bispo Basulto y Bolaño Rivadeneira.

"Levo tempo detrás da docencia e agora conseguín unha praza, o malo é que está localizada fóra de Lugo... É complicado de compatibilizar e por iso pecho, porque marcho", confesó Díaz.

About Art nació en Pontevedra pero su dueña decidió que, tras un lustro allí nutriéndose del galleguismo intelectual, debía volver a su ciudad natal. El cierre en aquel entonces se hizo con una exposición fotográfica y esta segunda va de la mano de Quique Bordell.

Ella estuvo detrás del artista lucense desde su apertura aquel noviembre de 2017 y, tras "convencerlo", logró que Bordell regresase en solitario 18 años después con la exposición Cosas mías.

"A galería está pechada e tamén a exposición pero estou encantada con ela. Foi algo moi significativo porque puiden reunir as pezas que amosaban o puro xenio e espírito de Bordell, as pezas amables", comentó la galerista.

María Díaz continuará su labor en el comité de la feria de arte Frame, que ha tenido sedes en lugares como Miami o París. Tras su paso por Sargadelos junto a Isaac Díaz Pardo y sus proyectos de About Art, donde apostaba por el feminismo y la representación equitativa, Díaz afronta el desafío de la educación como "vocacional".

"Non abandono de todo o mundo da arte. Dende Frame sempre tirarei polos artistas locais e de Galicia. Agora toca afrontar novos proxectos e cambios. É difícil, pero hoxe pódense abrir e reabrir os espazos, ademais que non me pecho a ser comisaria noutras salas", expresó Díaz.

Esta experiencia, la de comandar una colección, ya la practicó en Lugo con la iraní Niloufar Banisadr en O Vello Cárcere. A esta cartera de méritos hay que sumarle el de defensora y promotora del arte lucense. Por su galería han pasado Fran Bobadilla, Tino Grandío, Luis Montero, Julia Minguillón o Julio Gesto, entre otros.

"Lugo é unha cidade volcada. A súa oferta non é ampla pero Espiral fai un gran traballo en La Catedral", sentenció la hasta ahora galerista y próxima docente.

Lugo pierde otra galería de arte tras el cierre definitivo de About...
Comentarios