Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Lugo acogerá 11 conciertos de música clásica de octubre a mayo

Carmen Basadre, Pilar García Porto y José Luis Díaz. SEBAS SENANDE
Carmen Basadre, Pilar García Porto y José Luis Díaz. SEBAS SENANDE

Zumalave, Vladimir Petrov y el Trío Wanderer, algunos artistas del programa

Lugo acogerá de octubre a mayo 11 conciertos de música clásica promovidos por la Sociedad Filarmónica local, con el apoyo de la Diputación y el Concello. Directores como Máximo Zumalave, pianistas de prestigio internacional como el ruso afincado en México Vladimir Petrov o el Trío Wanderer, para muchos el mejor del mundo, acudirán a la 71ª temporada de conciertos de la entidad.

El programa arranca el próximo día 17, con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave y acompañada por el barítono Javier Franco.

El 7 de noviembre será el turno de Vladimir Petrov al piano, con obras de Rachmaninov, Scriabin, Liszt o Schumann.

El programa continuará el 28 de noviembre con la Orquesta Solistas de Cámara de Brno y el 1 de diciembre será el turno de la Banda Filharmónica de Lugo, que celebrá además el quinto aniversario de su fundación.

Cerca de Navidad, el 15 de diciembre, actuará en Lugo el Cuarto AmarArt con la clarinetistas Ona Cardona y 26 de enero lo hará la Orquestra Barroca Vigo 430 con el Coro Rías Baixas, la soprano Eugenia Boix y el contratenor Gabriel Díaz.

El séptimo recital lo protagonizarán el barítono Héctor Jorge Guedes, que estará acompañado al piano por Antonio Luciani.

El 22 de marzo llega el Trío Wanderer, la estrella del festival, con Vicent Coq al piano, Rafaël Pidoux, al violonchelo, y Jean Marca Phillips Varjabédian, al violín.

Lugo podrá disfrutar el 6 de abril de la Orquestra Sinfónica Vigo 430, dirigida por Tomás Grau, y en una fecha aún por determinar entre abril y mayo, del virtuosismo del clarinete Cristo Barrios y el pianista Andre West.

Cerrará el programa el 21 de mayo Praga Camerata, dirigida por Pavel Hula, y con Martin Sedak al violonchelo.

La diputada de Cultura, Deseño e Artesanía, Pilar García Porto: la delegada municipal de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua, Carmen Basadre Vázquez, y el secretario de la Sociedad Filarmónica de Lugo, José Luis Díaz Núñez, presentaron ayer en el salón de actos del Pazo de San Marcos esta nueva temporada de conciertos en vivo.

Todos ellos tendrán lugar en el Círculo de las Artes de Lugo a las 20.00 horas.

ENTRADAS. Las entradas para los no socios se pueden comprar en las oficinas del Círculo de las Artes y oscilan entre los 10 y 20 euros.Niños, estudiantes universitarios y de conservatorios tienen entrada gratuita.

Las altas de socios en la Sociedad Filarmónica de Lugo se pueden hacer en el [email protected]

La Sociedad Filarmónica de Lugo se fundó en diciembre de 1946, siendo sus fines el fomento y difusión del arte musical.

Comienzó su actividad social el 17 de mayo de 1947 con un concierto a cargo de la Orquesta Municipal de Bilbao.

Desde entonces e ininterrumpidamente lleva organizadas más de 600 actuaciones. Es además, organizadora de la Semana del Corpus de Lugo.

La Diputación colabora con la Sociedad Filarmónica a través de una ayuda de económica de 9.000 euros con las que se financian actividades musicales durante todo el año. El Ayuntamiento de Lugo, con 3.000 euros.

"PRIMEIRO NIVEL". García Porto puso en valor "a colaboración entre Deputación, Concello e Filarmónica producen que a cidade de Lugo conte cun total de 11 concertos de música clásica de primeiro nivel, que poñen á nosa provincia no mapa musical a nivel nacional, pero tamén de fóra, pois contamos con músicos e directores con moito prestixio e recoñecemento internacional". Agregó además que se trata de una "oportunidade única para promover e achegar ao público en xeral a música clásica, dun xeito lúdico e cultural".

Basadre agradeció a la Sociedad Filarmónica de Lugo que organicen un evento tan importante como este, "que enche a nosa cidade de cultura musical, que conta ademais coa xente nova que está comezando no mundo da música clásica, o que da mostra da importancia da labor da sociedade".

Lugo acogerá 11 conciertos de música clásica de octubre a mayo
Comentarios