Lugo acoge este sábado el primer certamen de cantautores a nivel nacional

El concurso Lugo Son se celebrará en el Clavicémbalo y en la final participarán cinco artistas de Barcelona, Burgos, Sevilla, Madrid y Cuenca
El lucense Jairo Varela, organizador del Lugo Son.
photo_camera El lucense Jairo Varela, organizador del Lugo Son. EP

El Clavicémbalo de Lugo será sede este sábado del primer certamen de cantautores a nivel nacional: el ciclo Lugo Son, que se celebra en honor a Javier Krahe. La primera cita con la canción de autor de la ciudad de las murallas reunirá a los cinco finalistas del certamen, procedentes de diferentes partes del territorio español. Representantes de Barcelona, Burgos, Cuenca, Sevilla y Madrid, que pelearán sobre el escenario por hacerse con el título. Cada cantante tocará, en directo, tres canciones, las mismas con las que lograron hacerse con su plaza en la final.

"Estamos moi contentos e sorprendidos da boa acollida que tivo a iniciativa", comenta el cantautor lucense Jairo Varela, organizador de la cita, quien señala que al certamen se presentaron un total de 65 cantautores de toda España. "A idea de facer un evento deste tipo víñame rondando pola cabeza desde hai anos. Eu son cantautor amateur desde hai tempo e teño participado en festivais e concursos en varias partes de España. Dinme conta de que en Galicia en xeral, e en Lugo en particular, non se fan este tipo de iniciativas que son moi boas para os músicos emerxentes", cuenta Varela. Fue entonces cuando comentó la idea con Alberto Grandío (dueño del Clavicémbalo) "a quen lle gustou moito e puxémonos mans á obra", apunta.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia imposibilitó la puesta en marcha del concurso y no pudo ser hasta este año cuando Jairo Varela y Alberto Grandío vieron su sueño hecho realidad. "Estamos moi contentos de que Lugo sexa sede desta iniciativa que pon en valor aos artistas que están emerxendo no panorama musical. É importante que se lles de a oportunidade de amosar o seu talento", confiesa.

HORARIOS Y ENTRADA. La entrada al certamen tiene un precio de 7 euros y las actuaciones serán evaluadas por un jurado profesional y comenzarán a las 21.30 horas. No obstante, ya por la mañana, entre las 12.00 y las 15.00 horas, habrá conciertos de cantautores locales en la Praza Maior, en una iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Concello de Lugo.

La cita es más especial si cabe pues los premios llevan el nombre del cantautor madrileño Javier Krahe, quien era un gran apasionado de la ciudad de las murallas. "Krahe sempre que facía as súas xiras viña pola cidade, e polo Clavicémbalo. De feito quedábase un par de días por aquí e por iso quixemos recordalo de xeito especial poñéndolle o seu nome aos premios", comenta el organizador quien avanza que mientras el jurado delibera para elegir al ganador de los 1.000 euros en juego, los espectadores podrán disfrutar de la actuación especial de la banda de Javier Krahe.

Dado el éxito de la primera edición, Varela no descarta organizar nuevas citas para convertir el certamen "nun referente da canción de autor amateur en Lugo".

Comentarios