martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Lugilde presenta 'La vieja compañera' con Beiras: "Se juega el tipo con este libro"

Beiras, Lugilde y Celtia Traviesas. ÓSCAR CORRAL
Beiras, Lugilde y Celtia Traviesas. ÓSCAR CORRAL
El acto, en Santiago, reunió a varios dirigentes, como la nacionalista Ana Pontón y el líder de Anova, Antón Sánchez

La presentación del libro La vieja compañera (Península) en su edición en gallega (A vella compañeira, Luzes-2021), de Anxo Lugilde (Lugo, 1970), ha reunido en el Casino de Santiago a amigos, compañeros de profesión y políticos para arropar al autor que ha estado acompañado del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien proclamó su salida del "ostracismo" de la depresión. 

"Anxo (Lugilde) no solo tuvo el coraje de salir del armario, salió del ostracismo y se juega el tipo con este libro una vez más", ha proclamado Xosé Manuel Beiras en la presentación del libro en la capital compostelana, que ha dejado también una foto política con la líder del BNG, Ana Pontón, el propio histórico dirigente y el actual líder de Anova, Antón Sánchez. 

Beiras ha descrito esta obra como "una autobiografía que no pretende ser biografía". Lugilde, precisamente, tomó el "copyright" de la expresión la vieja compañera de Beiras, a quien le leyó esta expresión en 2012. 

Entrevista con Anxo Lugilde: "O que me sucedeu a min pode pasarlle a calquera"

Para el autor del libro, es la definición del "amigo plasta que no soportas, te persigue y te intenta fastidiar". "La auténtica vieja compañera no es la depresión, es la muerte, lo que pasa es que depresión tiene el mensaje de que la muerte está ahí", le contestó el dirigente nacionalista, en conversación con Lugilde. 

Beiras ha destacado el "coraje extraordinario, de humor, retranca y sarcasmo" con la que ha escrito la obra, que ha calificado de inédita en su forma. Palabra además, la de "coraje", que se ha repetido durante el coloquio posterior y en el que también coincidió su amiga, periodista y conductora del acto, Celtia Traviesas. 

El dirigente nacionalista ha destacado que Lugilde escogiese como "metáfora" para ir señalando las "etapas" de su viaje la II Guerra Mundial. "Es una manera de sarcasmo, ir comparando episodios suyos con puntos cruciales", ha destacado.

UN MANICOMIO. Lugilde, que actualmente trabaja en La Vanguardia, ha recordado que desde los 19 años padece episodios depresivos, una "enfermedad del alma" que acaba por "quitarte las ganas de vivir". "Afortunadamente estoy aquí, Xosé Manuel también y todos vosotros", ha celebrado. 

Eso sí, en una presentación en la que se ha hecho hincapié en la necesidad de visibilizar la enfermedad, Lugilde ha advertido del "hecho de esconder la depresión, que es una enfermedad de mayorías mucho menos conocida que las raras". "La gente sabe muy poco de depresión", ha señalado. 

Beiras fue más allá para advertir de que España se ha convertido "socialmente en un manicomio", que está "dirigido por sátrapas, sádicos y desalmados". "Y eso es terrorífico, porque la consecuencia es un manicomio, que interna a todos los ciudadanos, no a los que están diagnosticados por alguna dolencia de locura". 

El dirigente nacionalista ha señalado, a renglón seguido, que de esta manera se acaban "engendrando pandemias o pestes bastantes peores que las del covid". "Y les tengo mucho más miedo y ahora que voy viejo y me siento tan viejo para hacer cosas, más que al covid", ha aseverado Beiras, quien avisó de que es la "sociedad la responsable máxima" de esas dolencias y, en lugar de eso, "culpabiliza a la víctima y le atribuye la culpa de su dolencia". 

La obra, también editada en catalán (Columna Ediciones), es un libro que busca luchar contra el estigma de la depresión, presentado como una novela de viajes. "En realidad es una vergüenza, que os invito a comprar y leer, después de 30 años", ha sentenciado al cierre de la presentación en referencia al tiempo transcurrido. 

Lugilde presenta 'La vieja compañera' con Beiras: "Se juega el tipo...
Comentarios